Diario de León

Aitemin: «Un fenómeno gasodinámico es imprevisible»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Un fenómeno gasodinámico es imprevisible por su naturaleza». A pesar de que «no se nos ocurre qué más podría haber hecho la empresa para prevenirlo que cumplir lo establecido, y se hacía». Es una de las conclusiones de la declaración conjunta de Alonso Antonio Gullón Buceta, director de Aitemin, y José Luis Fuente Cantillana Isusi, ingeniero de Minas y también director de Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin), ambos catedráticos de Minas y con una amplia experiencia en distintas empresas y organismos (Gullón en Hulleras de Sabero, también de la Vasco).

Realizaron su informe contratados por la empresa minera, y defendieron ayer en el juzgado, como peritos de la defensa de los acusados, que el proyecto de explotación y los planes de labores eran los adecuados y contemplaban a través de las disposiciones las peculiaridades de una mina grisuosa. Analizaron ante los letrados las medidas de prevención que se establecieron y los sistemas de ventilación de la explotación. Sostienen también que el motivo del accidente fue un desprendimiento instantáneo de grisú, porque «es imposible que haya 19.000 metros cúbicos de gas en una bóveda». Además, «salió con gran presión durante al menos dos horas».

Respondieron largamente a las preguntas técnicas del fiscal y las acusaciones sobre el informe realizado. Entre otras cuestiones. señalaron que si la intención era conectar con los minados superiores, era necesario sutirar.

tracking