Diario de León

El ajo, estrella de las jornadas gastronómicas del fin de semana

Publicado por
marta prieto | león
León

Creado:

Actualizado:

La segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Santa Marina del Rey arrancaron ayer con su producto estrella, el ajo. El acto se inició en el salón de la Junta Vecinal con tres conferencias centradas en el ajo , en especial en sus propiedades culinarias y saludables. Las charlas corrieron a cargo de Juan C. Mayo Barrallo, doctor en Biología, Tomás Álvarez, director de la delegación de la Agencia Efe en León y Agapito Cristóbal Núñez, jefe de cocina del Parador de San Marcos.

Las jornadas se desarrollarán durante el resto del fin de semana, días en los que se podrán degustar tapas y menús elaborados a base de ajos, cocinados todos por cinco establecimientos hosteleros del municipio. Así pues, los comensales que visiten Santa Marina del Rey podrán degustar los mejores productos de la gastronomía local. Además, los aficionados a esta hortaliza tan presente en la gastronomía leonesa podrán degustar las recetas en otros establecimientos de Ponferrada, León, Villamor, Sardonedo y San Martín del Camino.

La segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Ajo cuenta este año con el patrocinio de Paradores, Caja España, la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla y León, Queserías la Cañada, Bodegas Luba y la distribuidora Ciriaco del Órbigo.

La cita, el sábado. La feria se celebrará el próximo sábado, 18 de julio, tal y como se viene haciendo desde 1162 a partir de un privilegio concedido por el rey Fernando II de León al obispo de Astorga.

A partir de aquel año, y en honor a Santa Marina, esta localidad celebra anualmente una feria todos los 18 de julio en la que el ajo es el rey.

tracking