Diario de León

Especies en peligro

Las alambradas en Laciana y Alto Sil causan hasta un 30% de las muertes de urogallos

Geotrupes y Filón Verde denuncian la aparición de restos de un macho al pie de un vallado y exigen su retirada

DL6P17F3-20-31-07-1.jpg

DL6P17F3-20-31-07-1.jpg

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones conservacionistas de Geotrupes y Filón Verde denuncian ante la Guardería del Medio Natural y el Seprona la aparición de restos de un macho de urogallo al pie de un vallado de alambre en el Alto Sil. «Un montón de plumas indica que muy probablemente que se produjo una colisión contra los cables de uno de estos cierres», explicaron en una nota de prensa, aunque aclaran que a menudo es difícil detectar este tipo de incidentes, porque los carnívoros suelen llevarse el cadáver con rapidez y eso dificulta que pueda ser encontrado.

En este sentido, estas asociaciones recuerdan que las colisiones con vallados de alambre son causa frecuente de mortalidad en muchas especies de aves, entre las que se encuentra el urogallo. «Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción y por eso resulta incomprensible que decenas de kilómetros de vallados atraviesen sus últimos territorios en la comarca de Laciana, y en sus límites con los montes asturianos de Degaña y Cangas del Narcea, zonas con un régimen especial de conservación, ya que están incluidas en la red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea», denuncian.

Estos grupos afirman que según estudios desarrollados en Escocia, los vallados de alambre suponen una importante causa de mortalidad para el urogallo, habiéndose estimado que provocan pérdidas de hasta un 30% de la población cada año. Entre las conclusiones de esos estudios destaca la importancia de «no instalar este tipo de cerramientos en las zonas de reproducción de la especie» así como «de señalizar visualmente aquellos ubicados en su hábitat, pero lejos de estas zonas».

Respecto a la señalización «debe realizarse con algún sistema cuya eficacia haya sido evaluada y verificada, ya que de lo contrario no se puede garantizar que cumpla su función», explican.

Sin embargo, estas asociaciones consideran que ese es el problema de algunos de los vallados leoneses, que «fueron señalizados hace unos años como parte de las actuaciones del programa Life, pero utilizando un sistema inapropiado», a la vez que recuerdan que las marcas utilizadas se caen al suelo en poco tiempo.

Estudios en Escocia
Los vallados de alambre suponen un 30 por ciento de pérdidas al año en la población del urogallo

Retirada o sustitución
Según estos grupos, los vallados deberían retirarse o bien sustituirse por unos de madera

Una situación que llevó a Filón Verde a solicitar a la Junta de Castilla y León la retirada de esos vallados de alambre o su sustitución por otros de madera, hace ya más de cinco años. «Lejos de responder a esa solicitud, la situación ha empeorado», asegura. Y es que destacan en su escrito que la longitud de las alambradas ha aumentado y se han reparado las más antiguas. «Gran parte de las zonas de reproducción donde sobreviven los últimos urogallos cantábricos están ahora atravesadas por alambres», mientras que afirman que «ni siquiera se realizan prospecciones, por lo que no se sabe cuántas aves mueren cada año al colisionar contra estos cercados» y sólo un hallazgo «fortuito» como el ocurrido recientemente puede poner en evidencia el problema.

Para finalizar, en la nota califican esta situación como «paradójica», ya que lo largo de la última década se han destinado a la gestión del hábitat del urogallo varios millones de euros de fondos públicos «para abrir claros en el bosque y rozar la vegetación del sotobosque», algo que su parecer carecen de respaldo científico, y provocan una fuerte alteración del hábitat de consecuencias desconocidas para el urogallo.

tracking