Diario de León

Camino de Santiago

Los albergues dan cobijo a los peregrinos tras más de dos meses cerrados

Aunque no son muchos, los peregrinos vuelven a transitar el Camino de Santiago con alegría y ganas de vivir un buen verano

camino

camino

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con el paso de los años León se ha convertido en una de las ciudades más importante dentro del Camino Francés, lo que provoca que sea una de las que mejores servicios ofrece a los peregrinos.

La ciudad de León es conocida por ser uno de los puntos más escogidos por los peregrinos a la hora de afrontar su aventura en el Camino de Santiago. La distancia que la separa de Santiago de Compostela es de 306 kilómetros, divididos en 13 etapas.

En la actualidad, tras la apertura del camino el día 1 de julio, los albergues de la provincia de León han vuelto a abrir sus puerta. Desde Hospital de Órbigo hay uno abierto, cada 20 kilómetros, dispuesto a acoger a los cansados peregrinos que caminan bajo el sol. La capacidad, debido a la situación de alarma actual por el Covid-19, es del 50%-75% dependiendo de los medios y la construcción.

Kit para peregrinos con todo lo necesario para su estancia. JESÚS F. SALVADORES

«Ante todo hay que ser prudentes, todos queremos volver a ver ríos de peregrinos por nuestros pueblos, pero hay que ser responsables», indica el director de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino.

Los peregrinos son recibidos antes de entrar, donde se les tomas datos por país de procedencia y si ha tenido contacto con la enfermedad. Se les toma la temperatura y si todo es correcto se les deja pasar. En principio no habrá restricciones de acceso por país de procedencia, pero sí que se tendrán en cuenta las recomendaciones de la OMS y la comunicación con otros países será importante.

Antes de empezar el camino los peregrinos deben saber que es obligatorio llevar bolsas de plástico para guardar las botas y la mochila que lleven, el saco de dormir es obligatorio y necesario ya que no se proporcionarán colchones ni ropa de cama como de costumbre, las sábanas deben ser de usar y tirar, en el caso contrario, lavarlas todos los días. Tampoco estarán abiertas las cocinas, se dispondrá de un microondas de uso común en el comedor para que puedan calentar la comida que lleven. Evidentemente, todo esto acompañado por las mascarillas y desinfección de manos cada vez que se entre en un lugar de uso común.

Las literas cerradas por el aforo del 50%. JESÚS F. SALVADORES

Habrá ayudas que se gestionarán desde cada comunidad autónoma dedicadas a los albergues, estas facilitarán la reapertura y la recuperación económica de los mismos ya que desde hace meses permanecen cerrados y sin fuente de ingresos.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, abrió su sede el 1 de julio tras el final del estado de alarma. Su horario es el habitual, de 11.00 horas a 13.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas,, de lunes a viernes, excepto festivos.

La sede cuenta con las medidas sanitarias recomendadas; felpudo con líquido desinfectante para el calzado, dispensador de gel hidroalcohólico, mampara en la oficina de acogida al peregrino y mascarillas y guantes para los voluntarios que ofrecen información. Es obligatorio que el peregrino acuda con mascarilla y una vez en la sede se le indicará el lugar apropiado para que pueda dejar la mochila.

La vuelta al Camino no va a ser fácil. «Por todo ello, la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, de la que forma parte nuestra asociación, ha planificado el regreso al Camino con seguridad y solicita unidad a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago para que trabajen en sintonía y de forma coordinada».

Turismo nacional

A diferencia de otros años, el 80% de los peregrinos son de origen español

«Desde la prudencia, la cautela y la coordinación, el Camino lo reactivaremos entre todos y cada uno de nosotros y será, una vez más, un Camino de unión entre pueblos, de respeto y compromiso, de reflexión. Para ello es crucial mantener un perfecto equilibrio entre un Camino seguro que devuelva confianza al peregrino y peregrinos responsables que cumplan las recomendaciones para volver a ese estado que se denomina como de normalidad», concluyen desde la dirección.

Muchos son los pueblos que viven prácticamente de los peregrinos en los meses de verano y también de invierno, algunos como restaurantes y gasolineras o mesones han notado la fuerte bajada y temen que durante el verano si no sube la afluencia, sus ganancias bajen considerablemente. Durante la temporada estival siempre suelen verse regueros de hormigas caminando bajo el sol, comiendo en restaurantes el menú del día y bañándose en el río para refrescarse, pero este año, las expectativas son bajas.

Mejor en familia

Este año ha aumentado la cantidad de familias que deciden pasar sus vacaciones en el camino

Es una gran opción para este verano tan atípico en el que la mayoría de la población española ha decidido que va a veranear sin salir del país. Habrá diferentes eventos para promocionar el camino y darlo a conocer, como por ejemplo un congreso internacional que se realizará los días 21,24 y 25 de octubre.

Hospitalera tomando la temperatura al entrar. JESÚS F. SALVADORES

Este congreso formará parte de los prolegómenos del Xacobeo 2021, pues está previsto que la Puerta Santa abra el 31 de diciembre, y llega coincidiendo con la concesión de la Medalla Castelao a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, una decisión aprobada el pasado viernes en el Consello da Xunta. Se trata de un reconocimiento a estas entidades que, de manera altruista, colaboran desde hace décadas en la conservación de la Ruta Xacobea, en la difusión de sus valores a lo largo de todo el mundo y en la propia atención a los peregrinos.

Entre los objetivos del XII Congreso estará hacer una llamada a la vuelta a la normalidad en el Camino y hacer visible el trabajo en marcha en la preparación del Xacobeo 2021, el primero que se celebra en 11 años. Se prevé la asistencia de 150 congresistas procedentes de diferentes países.

tracking