Diario de León

El alcalde exige soluciones a la alarmante merma de servicios

Pancarta de protesta en la fachada del Ayuntamiento. DL

Pancarta de protesta en la fachada del Ayuntamiento. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, denuncia los cierres de las entidades bancarias de su municipio, Abanca y Unicaja. «La primera de ellas un cierre total y la segunda un cierre parcial», matizó.

Según explicó el regidor el cierre parcial de Unicaja consiste en pasar de tres trabajadores a uno solo, concretamente siendo un agente financiero, lo que provoca que «se tenga que esperar colas, a veces de más de una hora en la calle» sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas «llueva, nieve o haga sol». Además desde hace unas semanas esta oficina solo se encuentra abierta al público los martes, miércoles y jueves, mientras que los lunes y viernes los usuarios se tienen que trasladar hasta la localidad lacianiega de Villaseca. «Es una vergüenza que haya que desplazarse unos 20 kilómetros para cada lado para una gestión bancaria», matizó.

Unas decisiones que según Barriada se suman a otro tipo de decisiones como el cierre de la farmacia durante los fines de semana, lo que supone que «una persona que vive Abelgas, por ejemplo, viene a urgencias a San Emiliano un sábado, recorre 20 kilómetros, y una vez pasada la consulta, hace otros 30 kilómetros hasta Villablino a la farmacia de guardia, para recoger la medicación, y nuevamente 50 kilómetros para llegar a su casa». También recordó que en dos ocasiones «nos dirigimos al Servicio de Sanidad de la Junta: pero le dan la razón al colegio de Farmaceúticos». Además explica que la empresa de transporte ha eliminado dos servicios diarios con León y Asturias «pasando de un servicio diario en uno a la semana». Respecto a los servicios educativos, el alcalde de San Emiliano recuerda el cierre de cuatro aulas del CRA de Huergas de Babia y como niños con 12 años tiene que ir a Villablino a cursar la ESO. «Se le dijo a la directora Provincial de Educación de entonces, y ni caso» matizó, mientras destaca que en Asturias, en las zonas rurales de la periferia llevan otra dinámica «los dos primeros cursos del Instituto los alumnos lo hacen en el CRA» lo que supone que «los niños están hasta los 16 años en su pueblo o cerca».

Tras todas estas decisiones «privadas y de las Administraciones Públicas están contribuyendo a que éste problema de la despoblación no sólo no se resulva, sino que cada vez agrande más la diferencia entre lo rural y lo urbano», mientras explica que la España Vaciada «no se vació sola, a todos los políticos se les llena la boca de hay que apoyar al campo», pero según Barriada «la realidad es que esos discursos siempre se quedan en eso, discursos».

Para finalizar, el regidor babiano señaló que por su parte, el Ayuntamiento intenta contrastar estas decisiones con subvenciones a nacimientos, a la compra de libros y material escolares, al mantenimiento del Colegio, construyendo un Helipuerto, una piscina, un Centro de Interpretación del Mastín y del Hispana Bretón, un Centro de Turismo activo, y con apoyos decididos a la ganadería, al turismo, pero «todo indica que a pesar de todo ello, la balanza se está inclinando en nuestra contra», a la vez que recuerda que los pueblos pagan sus impuestos igual que las zonas urbanas.

tracking