Diario de León

El alcalde de Matallana se postula para presidir Acom con el respaldo del PP

Donoso asume el reto con «preocupación y firmeza» por la crítica situación del sector.

Iván Donoso.

Iván Donoso.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con «preocupación y firmeza», así asume el reto Iván Donoso de presentarse a la, por ahora, única candidatura para presidir la Asociación de Comarcas Mineras (Acom). «No es momento para la ilusión, la situación que atraviesa el sector del carbón es crítica», manifiesta el joven alcalde de Matallana de Torío. Conocedor del sector desde sus entrañas, ya que además de su cargo político es minero en la Hullera Vasco Leonesa, Donoso cree que es el momento de afrontar el problema con decisión, ya que «el momento es complicado precisamente por la falta de definición de todas las partes implicadas en la mesa del carbón».

Iván Donoso admite que ha sido propuesto desde el PP de León para presentar su candidatura a Acom, por lo que considera que aceptar este reto es «una obligación», siempre y cuando su cargo en la presidencia de la asociación minera no interfiera en su labor como alcalde.

El alcalde de Matallana de Torío sustituiría al también regidor popular de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que abandona el cargo, después de un año al frente por las discrepancias con su propio partido en referencia a los estatutos por los cuales llevaba todo ese tiempo como presidente en funciones, y por lo tanto de manera irregular. Y es que según estos estatutos, hace falta una mayoría de dos tercios para asumir la presidencia, por lo que es esencial que los dos principales partidos, el PP y el PSOE, lleguen a un acuerdo en cuanto a la persona que presida la asociación en la asamblea que se celebrará en un plazo aproximado de treinta días.

Por el momento el PP ya ha hecho público el nombre de la persona propuesta para ostentar este cargo de responsabilidad, al que Donoso se enfrenta con la seguridad de que la solución llegará «más pronto que tarde, ya que la solución empieza a ser muy preocupante para todas las familias que dependen de este sector».

Desbloqueo de ayudas

Como trabajador de la Vasco, Donoso valoró positivamente el desbloqueo del pago de los 15,5 millones de euros en ayudas pendientes a la empresa, gracias a las cuales los 357 trabajadores afectados por el ERE podrán volver al tajo antes de fin de mes. «Es una noticia muy positiva, pero no debemos olvidarnos de los trabajadores de otras empresas cuyas ayudas siguen bloqueadas. Además la solución al problema del sector no es ese, sino que es mucho más global», lamenta.

tracking