Diario de León

MINERÍA

Mario Rivas, nuevo presidente de la Asociación de Comarcas Mineras

El alcalde de Villablino, nuevo presidente de la Asociación de Comarcas Mineras

Mario Rivas

Mario Rivas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El socialista Mario Rivas, alcalde de la localidad leonesa de Villablino, será durante los próximos cuatro años el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM). En los últimos días ya había sonado el nombre de este minero en activo como posible sucesor de Alider Presa y esta mañana se ha ratificado su nombramiento durante la asamblea general celebrada en la sede madrileña de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Rivas afronta el reto de liderar al colectivo con el objetivo de situar a los municipios mineros al frente de la transición ecológica. “Tenemos que ser los que la lideremos y los que saquemos adelante proyectos muy importantes como los que se plantean ahora a través de la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Comisión Europea”, aseguró ante los medios tras hacerse oficial su nombramiento. En este sentido, hizo mención a ”ese plan Marshall” con el que se prevé que se vayan a poner a disposición de los municipios mineros 5.000 millones de euros a partir del año 2021.

Del mandato de Alider Presa destacó que consiguiera una interlocución permanente con el Gobierno central. “Apostó porque el Ministerio tuviera cabida en todo lo que afectase a la reestructuración de los municipios”, y concluyó que su intención es mantener que la relación de ACOM con el Ejecutivo continúe en la misma línea a partir de ahora.

También hizo un llamamiento a la Administración regional, pidiendo a los gobiernos autonómicos que, junto a los sindicatos, les ayuden a sacar adelante todas las iniciativas que proponga la asociación para luchar por el futuro de las localidades mineras.

A la reunión asistió el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que fue además elegido presidente honorífico del colectivo. Comparte con Rivas que la asociación “tiene hoy más sentido que nunca” al entender que son quienes deben luchar ahora por un futuro para las cuencas mineras. En esta lucha, pidió que persista la “estrecha relación” que existe en una organización que incorpora a “alcaldes de diferentes ideologías pero que comparten el mismo compromiso de defensa de su territorio”.

En la misma línea, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, aseguró que la asociación tiene “mucho futuro” y se mostró favorable a apoyar a la organización para conseguir “un buen plan del carbón” y activar las comarcas mineras.

Rivas llega al cargo de la mano del PSOE de León, que acordó por unanimidad presentarle como candidato, aunque para que se haya hecho realidad ha sido necesario el respaldo del resto de formaciones. ACOM nació en 1991 y en estos momentos está conformada por 84 municipios, tres diputaciones provinciales y el Principado de Asturias.

tracking