Diario de León

Los alcaldes de Carrizo y Cimanes piden a Valín ver el anteproyecto de las balsas

Trasladan a la CHD el malestar vecinal que suscitan las presas y solicitan datos.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Carrizo de la Ribera, José Luis Martínez Matilla, y su homólogo de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez, han solicitado oficialmente una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, para conocer «de una vez» el anteproyecto de las futuras balsas de La Rial y Los Morales, que embalsarán 34 hectómetros cúbicos de agua en el entorno de Carrizo, Velilla y Villanueva.

Ambos se quejan de «falta de datos e información» sobre unas infraestructuras que cambiarán sustancialmente sus municipios, y consideran que antes de pronunciarse sobre la bondad o los perjuicios de las presas necesitan «saber qué estudios ha efectuado la CHD, qué impacto tendrán y dónde se ubicarán».

El regidor de Carrizo reconoce que ha trasladado en reiteradas ocasiones a Valín el malestar vecinal que suscita el proyecto. Una desconfianza que se ha plasmado en la creación de una Plataforma en defensa de los pueblos que ya ha recogido decenas de firmas en contra de los embalses. También asegura que él, como vecino, es «contrario a las balsas, pero como alcalde haré lo que decida el Pleno, integrado por once miembros. Si la mayoría se posiciona en contra, yo estaré en ese bando; si es favor, también, porque tengo que defender el interés del municipio», indica.

Martínez Matilla insiste en que al Ayuntamiento no han llegado documentos sobre La Rial y Los Morales. De ahí, que lo «primero que quiero ver es el anteproyecto». También se ha informado que si las obras se declaran de interés regional, la CHD no necesitará pedir permiso de uso de suelo a Carrizo. «Pasará como con el CTR, que te lo plantan, y punto, aunque antes podremos alegar y pedir compensaciones». Además, admite que el Ayuntamiento no puede afrontar el coste de un estudio sobre las consecuencias que generarán las balsas, «porque cuesta entre 150.000 y 180.000 euros. Nos fiaremos de la empresa independiente a la que adjudiquen la elaboración del impacto medioambiental, que puede ser desfavorable como ocurrió en Omaña».

Por su parte, Genaro Martínez señala que envió hace tres meses una carta a Valín para que le informara sobre los embalses proyectados y ante la falta de respuesta, le ha solicitado una reunión «a la que espero acudamos vecinos y alcaldes». El pueblo de Velilla posee la mayoría del suelo del paraje de Los Morales y, según indica, «no sabemos qué estudios poseen. Queremos que nos expliquen, que nos cuenten, para poder opinar si las balsas son buenas, malas o regulares y adoptar decisiones».

tracking