Diario de León

Los alcaldes mineros hacen «frente común» en Bruselas por el carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los representantes de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) acordaron ayer hacer un «frente común» ante las instituciones comunitarias para denunciar los «incumplimientos reiterados» por parte de del Estado español «de la normativa europea que regula el sector».

Acom anunció ayer que está programando una serie de reuniones con representantes europeos, que se celebrarán en Estrasburgo a mediados de abril, con este fin, según adelantó ya Diario de León. ,

Ayer el presidente de Acom, Ángel Calvo, señaló que envió el pasado día 1 una misiva a varios comisarios europeos, entre ellos Joaquín Almunia, responsable de Competencia de la UE, en la que le piden una reunión para «denunciar el incumplimiento de lo dispuesto en la Decisión 787/2010 de 10 de Diciembre, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas». En la carta, le explican que les parece una «irresponsabilidad» el «incumplimiento reiterado» por parte el Gobierno español en lo referente al «cierre ordenado del sector», así como en lo que concierne a las «medidas que deben de tomar en aras a aliviar las consecuencias sociales y regionales del cierre de esas minas».

Justifican esta carta, en que como alcaldes tienen la responsabilidad de «trasladarle personalmente» a Almunia «sus inquietudes» ante una situación que se prolonga de forma alarmante en el tiempo.

Paralelamente, han enviado otra carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Antoni Tajani, para solicitarle otra reunión, con el fin de ponerle de manifiesto la «difícil situación» que atraviesa la minería, en términos parecidos a la anterior.

tracking