Diario de León

Minería

Los alcaldes mineros ya preparan ideas para captar los Fondos de Transición Justa

Los ocho municipios que incorpora León habían sido excluidos porque sus minas cerraron antes del final de 2018

Publicado por
A. Rodríguez, J. M. Campos, V. Araujo y M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

La inclusión de ocho municipios de las cuencas mineras de León como nuevos beneficiarios de los fondos de la transición justa ha recibido el aplauso de los alcaldes que han peleado para que sus territorios no quedaran fuera de la última oportunidad de subirse al tren de la reconversión tras el fin de la minería.

Cistierna, Sabero, San Emiliano, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón —todos ellos pertenecientes al Grupo I de los ayuntamientos afectados por el cierre de las minas— se unen al Bierzo, Laciana, Cabrillanes, La Robla, La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Villamanín y Los Barrios de Luna para conformar el bloque territorial de 53 municipios leoneses que recibirá financiación europea para reinventar su economía y adaptarla a un futuro marcado por la sostenibilidad.

En las cuencas

La provincia de León suma 53 municipios para recibir los fondos europeos que llegarán a España

La alcaldesa de Villagatón, Carolina López, ve «muy bien» la inclusión de su municipio en los Fondos de Transición Justa, ya que tal y como explica «presentamos en su día alegaciones porque no entendíamos que no estuviéramos dentro de esos convenios puesto que nuestro municipio ha sido siempre una cuenca minera». De hecho, detalla que «para uno de los pozos afectados por el cierre de 2018, el pozo de Salgueiro que está dentro de nuestro municipio, hicimos unas alegaciones al Ministerio y junto con el trabajo de Acom entre todos se ha conseguido que se tuvieran en cuenta esa alegaciones».

Al respecto, la regidora apunta que ya han presentado varios proyectos —tal y como les habían solicitado desde el Ministerio y de los cuales no quiere avanzar detalles— para poder formar parte de los Fondos de Transición Justa. Por el momento, señala que se encuentran a la espera del anuncio de las convocatorias de subvenciones y ayudas del Ministerio tanto para proyectos empresariales como para dinamizadores y generadores de empleo de entidades públicas.

Por su parte, el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, destacó como buena noticia que el ministerio se hiciese cargo de la reclamación de los ayuntamiento mineros exluidos. «Nuestro municipio no podía quedar fuera ya que el cierre de la minería en la comarca significó un cambio radical en los niveles demográficos y económicos. Nunca hemos recibido fondos para la transición y hubiese sido una injusticia habernos dejado fuera». Agradeció que el Gobierno hubiese rectificado y destacó que esta nueva situación abre la puerta a beneficiar a empresas que se instalen en la comarca. Cistierna ya está estudiando proyectos dinamizadores que opten a captar financiación de estos fondos europeos.

En el Grupo I

Los territorios mineros incluidos siempre han pertenecido al Grupo I de los planes del carbón

También valoró ayer positivamente la inclusión Francisco García, alcalde de Sabero, quien agradeció que la Junta de Castilla y León se negase a firmar el protocolo hasta que se hiciese justicia con muchos ayuntamientos que quedaban fuera y sufren la transición minera. Destacó que es de justicia que los ayuntamientos muy mineros estuviesen dentro de este plan y lamentó que no estuviesen también La Ercina y Prado de La Guzpeña. «Antes éramos 31 municipios muy mineros no era lógico que ahora nos dejaran fuera», afirmó García, que considera que tienen más derecho los municipios de La Ercina y Prado de la Guzpeña que otros ayuntamientos que sí están dentro y no son tan mineros.

El alcalde de Valderrueda, Esteban González, nunca entendió por qué fueron excluidos de los Convenios de Transición Justa. «Lo hemos luchado a través de escritos y reuniones. Estábamos en el grupo I y nunca entendimos que nos sacaran de este plan», afirmó González, quien precisó que Valderrueda lleva muchos años pagando las consecuencias del cierre de la minería «sin ver ningún resultado».

También se pronunció ayer el alcalde de la localidad babiana de San Emiliano, Basilio Barriada quien afirmó que «me siento encantado de que cuenten con nosotros», mientras recordaba que han tenido que «dar muchas vueltas» haciendo alusión a las reclamaciones que han tenido que presentar en las distintas administraciones para poder formar parte de esta Transición Justa, y valora positivamente que se tenga en cuenta a los municipios que llevan años sin minas y sin reconversión.

Información elaborada por Alejandro Rodríguez, José María Campos, Vanessa Araujo y Maite Rabanillo

tracking