Diario de León

Los alcaldes de la montaña de Riaño afirman que «sin caza los pueblos morirán»

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

Malestar entre los alcaldes de la montaña leonesa tras conocer el auto del TSJ que prohíbe cazar, lo que implica la paralización de las subastas de caza que están previstas para mediados del mes de marzo. El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, recuerda que todos los años se hacen unos censos de animales y estadísticas que se utilizan para hacer el plan cinegético. «Creo que los tribunales tienen que dar aquí una excepción a esa medida cautelar», afirma el alcalde que reclama que se estudien casos concretos ya que «en esta comarca se hacen planes caza tanto para las subastas como para los cotos de caza privados».

Esta reserva está gestionada por la comunidad autónoma y «si no ha hecho los deberes a lo mejor es a quien hay que pedir daños. Se tendrá que sancionar al responsable técnico, político o administrativo. Pero no puede ser que los ingresos de entidades propietarias se vayan a ver afectados por un tribunal cuando en la zona rural se ve si hay población suficiente para poder hacer una actividad cinegética».

El presidente de la Mancomunidad de Riaño, Tomás de la Sierra, precisó que se está hablando de plan de desarrollo rural y cómo combatir la despoblación y «ahora nos prohíben cazar que es uno de los principales recursos económicos de la juntas vecinales». El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza cree que es una cuestión «es muy preocupante para las zonas que tienen mucha vida con la caza».

tracking