Diario de León

Medio ambiente

Los alcaldes de Montaña de Riaño respaldan a los pedáneos para que gestionen sus montes

Critican que la Junta sea quien tome todas las decisiones en los terrenos sin escuchar a las juntas vecinales

Paraje de la Montaña de Riaño, con una parte del embalse. FERNANDO OTERO

Paraje de la Montaña de Riaño, con una parte del embalse. FERNANDO OTERO

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Representantes de 21 juntas vecinales de la Montaña de Riaño se reunieron hace una semana para manifestar su hartazgo por cómo son tratadas las pedanías por las administraciones competentes en materia de Medio Ambiente, Montes, Patrimonio o Régimen Local. Los alcaldes de la Montaña Oriental dan su apoyo a sus juntas vecinales y respaldan todas sus reivindicaciones.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, manifiesta que es lógico que se cuente con las juntas vecinales ya que el 90% de las actuaciones que se hacen en el parque regional se realizan en sus propiedades. «Es asumible que la Junta cuente con ellos, les informe de las actuaciones que se lleven a cabo y les pida la autorización», incide, para puntualizar que todas las actuaciones en el medio natural son públicas, ya que es muy difícil esconderlas como puede ser una saca o la entresaca de leña y «la mayoría de las veces va ligada a una inversión de dinero para la entidad propietaria.

Titularidad local

El 90% de las actuaciones que se hacen en el parque afecta a terrenos de las juntas vecinales

Repercute en ellas tanto el 85% que va a disponer la propia entidad propietaria como el 15% que se va a ejecutar en mejoras en montes». Recuerda que siempre que ha habido una unión en la montaña de Riaño ha sido en beneficio de la comarca y «para sacar algo en positivo».

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, apoya que las juntas vecinales sean escuchadas por parte de las administraciones ya que son los propietarios de los montes y que, a su vez, «se hagan cargo de gastos que tienen los ayuntamientos que en realidad correspondería a la juntas vecinales». A este respecto señala que el gran problema que existe en el parque nacional es que las juntas vecinales no tienen los ingresos de la caza. «Esos ingresos no los tuvieron el año pasado ni los van a tener este año. Está pendiente de que se indemnice la caza pero aún no se sabe nada», dice.

Desinformación

Maraña dice que se aprovechan de que la gente es mayor y no conoce la Administración

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, señala que en la última reunión del plan de la reserva de caza celebrada hace unos días ya se dijo a los representantes de Medio Ambiente que hay que contar con los propietarios de los montes, que son las juntas vecinales y los ayuntamientos, y «no celebrar una reunión a la que llegan con el plan ya hecho. Llevamos años pidiendo que el plan de la caza se elabore conjuntamente entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y con los propietarios de los montes». Matiza que la caza ha caído mucho como consecuencia de las enfermedades y de los accidentes de carreteras. «Es mejor llevarse bien que llevarse mal pero sin tomarnos el pelo. Y para ello todos debemos participar en el plan de caza ya que es un ingreso importante para las administraciones locales. Hace ocho años que hemos quedado con una bajada de ingresos considerables», según De la Sierra, quien recuerda que se han tenido que quitar las subastas presenciales y hacerlas online, lo que ha mermado los ingresos. El alcalde de Boca de Huérgano dice que esto es extensivo a cualquier gestión que se haga de los montes tanto medio ambientales, de patrimonio y potenciar las juntas vecinales y los ayuntamientos.

El alcalde y pedáneo de Maraña, Omar Rodríguez, denuncia que dentro del parque regional los ayuntamientos y las juntas vecinales no tienen más que restricciones. «Se aprovechan de que la gente es mayor y ya no conoce cómo funciona la administración. Lo mínimo es que estemos presentes cuando se tomen decisiones de nuestros montes y pueblos. Deciden las cosas a la espalda de los propietarios», señala, para precisar que tienen el 15% de mejoras que es lo que pagan los ganaderos de las pedanías de Maraña y «la Junta decide qué hacer con nuestro dinero, en nuestro terreno y qué empresa lo hace».

tracking