Diario de León

La alcaldes de Santa María y Carrizo dicen no a los recortes en bachillerato

Del Egido discrepa con el sistema de cupos para cerrar unidades en el medio rural.

Fachada principal del instituto de Carrizo de la Ribera en una fotografía de archivo.

Fachada principal del instituto de Carrizo de la Ribera en una fotografía de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta de la Consejería de Educación para que los institutos de Santa María del Páramo, Veguellina de Órbigo y Carrizo de la Ribera se especialicen en un bachillerato en función de la demanda del alumnado, que se conocerá finalizado el plazo de matriculación, no ha sentado bien a los alcaldes de Santa María y Carrizo (ayer fue imposible localizar a la regidora de Villarejo), que opinan que los recortes caen como palos siempre en las espaldas de los pueblos, y ven cómo la supresión de servicios augura un retroceso poblacional aún mayor.

El regidor de Santa María del Páramo, Miguel Ángel del Egido, del PP, se mostró muy preocupado por la propuesta y aseguró que la educación no puede someterse «a ratios, a tantos alumnos por clase. En la educación deben actuar también otros parámetros. No podemos desabastecer al mundo rural, porque cuando hay que hacer recortes siempre nos toca a los mismos. No conozco casos parecidos en las ciudades. Con medidas como éstas lo que conseguimos es la despoblación del medio rural porque cada día van quedando con menos servicios».

Del Egido anunció que en los próximos días va a mantener una reunión con el equipo directivo del Instituto Valles del Luna para ver cómo afectaría la medida al centro y a sus alumnos y se mostró contrario a que los estudiantes tengan que soportar el coste del desplazamiento si prospera la iniciativa.

El alcalde de Carrizo de la Ribera, José Luis Martínez Matilla (PSOE), considera «una bomba» la reorganización. Por eso, el regidor considera que la iniciativa «es una muerte anunciada para los pueblos, que sólo deja la posibilidad de irse a vivir a las ciudades».

Martínez Matilla explica que «si quitan uno de los bachilleratos, perderemos a la mitad de alumnos, y al año siguiente, como no habrá suficiente cupo, lo cierran». Aseguró que ya ha hablado con los responsables del instituto de Carrizo para mostrar «todo el apoyo del Ayuntamiento contra cualquier tipo de recorte en el centro» y apuntó que se el Ayuntamiento estudiará convocar movilizaciones en contra de la medida.

Padres, alumnos, profesores y políticos ya se manifestaron a comienzo de este curso académico en contra de los recortes en las ramas de Tecnología y Humanidades, cuyo cierre justificó la Consejería de Educación en la escasez de estudiantes para las optativas.

Una información de: Pilar Infiesta, Armando Medina y Alberto Domingo.

tracking