miércoles 24/2/21
maraña

La alcaldesa declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida

Autorizó una escollera en el valle de Riosol, en el Parque Regional de Picos de Europa.
La alcaldesa, ayer, a su entrada en los juzgados de Cistierna.

La alcaldesa de Maraña, Rosa Nieves Álvarez, del PP, declaró ayer por la mañana en el Juzgado de Primera Instancia de Cistierna como imputada por un presunto delito de prevaricación en la concesión de una licencia para la construcción de una escollera en la zona denominada Riosol, dentro de su municipio.

Las diligencias comenzaron hace aproximadamente tres meses cuando el servicio territorial de Medio Ambiente remitió a la Fiscalía de León un informe en el que denunciaba la construcción de ciertas edificaciones en una zona con una alta protección, cerca del puerto de Tarna, sin contar con los requisitos medioambientales que se requieren para este tipo de obras dentro del Parque Regional de Picos de Europa.

La Fiscalía emitió un informe que remitió posteriormente al Juzgado de Cistierna para que investigara las supuestas irregularidades cometidas en la concesión del permiso por parte del Ayuntamiento de Maraña.

Informe en contra

La juez instructora de Cistierna llamó ayer a declarar a la alcaldesa de Maraña en calidad de imputada, quien compareció a primera hora de la mañana acompañada por su abogado. También compareció la secretaria del Ayuntamiento de Maraña quien en su día emitió un informe contra la concesión de ese permiso en la zona, informe que al parecer desoyó el consistorio.

La alcaldesa popular no quiso hacer declaraciones a la prensa después de su comparecencia ante la juez, por lo que habrá que esperar a que el Juzgado de Cistierna emita un auto en el que confirme si la regidora sigue finalmente imputada y si se mantiene la acusación de prevaricación contra ella o si queda libre de cargos.

Enclavado en plena la Cordillera Cantábrica, dentro del Parque Regional de los Picos de Europa, el valle de Riosol, donde se construyó la escollera que ayer sentó en los tribunales a la alcaldesa de Maraña, se cierra al norte en los puertos de Tarna y las Señales, en el límite de Asturias, y finaliza al sur unos kilómetros por encima del pueblo de La Uña.

Se trata de una zona especialmente sensible, medioambientalmente hablando, por tener una excepcional comunidad de especies, muchas de ellas protegidas, como el oso pardo o el urogallo cantábrico.

La alcaldesa declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida
Comentarios