Diario de León

Villamartín de Don Sancho

La alcaldesa denuncia el «pésimo» estado de la carrera de acceso al pueblo

La regidora asegura que la carretera, que no se ha arreglado en los últimos 60 años, limita en gran medida la movilidad de los vecinos de su localidad. DL

La regidora asegura que la carretera, que no se ha arreglado en los últimos 60 años, limita en gran medida la movilidad de los vecinos de su localidad. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho considera que la vía de acceso al municipio, la LE-5633, está en un estado «dantesco». Su alcaldesa Verónica Fernández Pinto traslada que «es prácticamente un camino de cabras» y afirma que «llevan tiempo diciendo que van a hacer algo pero la carretera no se ha tocado». De hecho, asegura que «desde hace 60 años nunca se ha renovado, solo se ha parcheado en algunos tramos».

La alcaldesa lamenta que el mal estado de la vía dificulta la movilidad de los vecinos de esta localidad, por ejemplo, para acudir a las consultas médicas. Férnandez asegura que «la vegetación invade la carretera, las lineas no están marcadas y no hay arcenes» y añade que «es la vía natural de media comarca para llegar a León y realizar cualquier tipo de trámite y es prácticamente intransitable, sobretodo en invierno».

La alcaldesa insta a que se haga algo al respecto, declarando que «se supone que la Diputación está redactando un proyecto para renovar el firme de la red de carreteras provincial, pero llevan años haciéndolo y necesitamos que exista una solución cuanto antes, el estado de la carretera es lamentable».

De este modo,. Férnandez lanza el guante al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, para que viste en persona el municipio y compruebe en primera persona el estado en el que se encuentra la carretera. «Es necesario verlo en primera persona para entender la situación, los vecinos son mayores y se tienen que desplazar para ir al médico, es muy complicado tener que hacerlo en estas circunstancias, o por ejemplo si tiene que venir una ambulancia se vuelve muy complicado», explica la regidora.

Villamartín de Don Sancho cuenta además con un reconocido Museo Etnográfico que, según Fernández, «lo que supone un aliciente turístico para el municipio que se ve mermado por el estado en el que se encuentra la carretera».

La alcaldesa matiza en que «esta petición no es solamente para Villamartín. «Nosotros no hacemos uso exclusivo de esta carretera, es una vía necesaria para media comarca» y asegura que «muchos pueblos están en la misma situación que nosotros porque la vía supone la principal salida de los vecinos a la N-625, lo que se convierte en el principal punto de acceso a servicios de atención hospitalaria».

La edil cuenta como ha tenido que vivir en primera persona el problema de la carretera. «En invierno si nieva es muy complicado transitar por la carretera, es muy estrecha y la vegetación la estrecha aún más». Además añade que al mal estado de la carretera hay que añadir la problemática de que cruzan muchos animales. «Cada poco tenemos que lamentar algún accidente de trafico porque algún animal se ha cruzado en la carretera dificultando la travesía», explica.

tracking