Diario de León

La alcaldesa se rebela contra la orden de Rubalcaba de cobrar el IBI a la Iglesia

Se estima que el Ayuntamiento deja de ingresar 200.000 euros anuales por el patrimonio católico.

El palacio episcopal de Astorga, obra de Gaudí, es hoy la sede del Museo de los Caminos.

El palacio episcopal de Astorga, obra de Gaudí, es hoy la sede del Museo de los Caminos.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El cobro a la Iglesia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) enfrenta a la alcaldesa de Astorga con la cúpula del PSOE. Mientras la dirección nacional del partido considera que la situación de la Iglesia Católica es inadmisible y propone que en todos los ayuntamientos de España se presenten mociones para que el clero contribuya como el resto de los ciudadanos, más aún, en la situación de crisis que atraviesa el país, Alonso contestaba manifestaba ayer que aplicar la tasa depende del Gobierno de España y, por tanto, «no es una decisión que corresponda a un Ayuntamiento».

Alonso señalaba que el asunto —que colea desde que el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por el Partido Popular, decidió pasar la tasa a todos los bienes inmuebles que no se destinen al culto y que el equipo de gobierno de la capital leonesa estudia— se abordó ayer en el congreso del PSOE leonés. Sin embargo, insistía en que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que cambie la norma: «Si el Gobierno de la nación ha llegado a un acuerdo con el Estado Vaticano, tendrá que ser él quien modifique el tratado, el que cambie el Concordato con la Santa Sede. Mientras tanto, nosotros no tenemos posibilidad de cambiar la situación».

Efectivamente, según informaba ayer la Agencia Efe, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, señalaba en su discurso de apertura del duodécimo de los socialistas leoneses que con esta medida «no se trata de ir contra nadie» y subrayó que «la Iglesia también tiene que hacer esfuerzos». Además, el dirigente socialista recordó que en España «hay mucha gente pasándolo mal».

La propuesta socialista llega después de que el PP y CiU impidieran el jueves en el Congreso de los Diputados que saliera adelante una iniciativa promovida por la Izquierda Plural para obligar a la Iglesia Católica a pagar el IBI, del que la institución está exenta en lugares de culto y en espacios destinados a ofrecer servicios sociales.

Con la diócesis

Alonso mantiene la postura que ya había manifestado cuando se abordó la cuestión y pese a que el Ayuntamiento de Astorga está dejando de recaudar alrededor de 200.000 euros anuales por este concepto. En el mismo sentido se manifestó el líder del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jacinto Bardal. Alonso y Bardal coinciden con la postura del Obispado de Astorga, según el cual el cobro del IBI no puede plantearse en cada ayuntamiento. Tan sólo el Partido Autonomista Leonés de Pablo Peyuca González ha mostrado su conformidad con que la iglesia pague por su patrimonio, si bien considera que la propuesta debe partir del equipo de gobierno municipal.

Las comarcas, contrarias

Los alcaldes de otros municipios de la jurisdicción eclesiástica astorgana gobernados por el Partido Socialista, como La Bañeza, han desechado esta posibilidad. En el caso bañezano, el número de inmuebles de la Iglesia no supondría un aumento significativo y, por otro lado, el Ayuntamiento considera que los templos generan riqueza al servir de atractivo para los visitantes.

En cuanto a otros municipios de la provincia, con independencia de su color político, en su mayor parte no se han planteado la posibilidad o bien estiman que los ingresos obtenidos de aplicar la medida no supondrían una solución para la hacienda local. En cualquier caso, la mayor parte de las cabeceras de comarca no secundan la iniciativa que aprobó la corporación de la capital zamorana y que otras, como la de León y Vallladolid, señalaron su disposición a estudiarla.

tracking