Diario de León

Delincuencia en la red

Alerta por un aumento de estafas en la compra de mascotas por internet

En la provincia hay 14 criadores autorizados, 9.736 propietarios y 127.434 de canes inscritos

El Seprona ha investigado varios intentos de fraude registrados en la provincia. DL

El Seprona ha investigado varios intentos de fraude registrados en la provincia. DL

León

Creado:

Actualizado:

Adelantar el dinero y no recibir nada, recibir un perro que nada tiene que ver con lo que se ofrecía el anuncio o lo que es peor, recibir uno enfermo o con graves patologías que derivan en su muerte prematura. Estas son algunas de las consecuencias de la cada vez más frecuente venta de mascotas por Internet, una práctica que en la gran mayoría de los casos esconde graves fraudes de los que son objeto todas aquellas personas que buscan una raza de perro en concreto.

Así se alerta desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León, desde donde se persiguen este tipo de prácticas, que no siempre son denunciadas por los estafados, lo que en muchos casos impide su erradicación.

En los últimos meses se han investigado numerosos fraudes en la provincia de León, desde donde se ofrecía la venta de cachorros de raza a precios sospechosamente baratos, que luego no resultaban ser los que aparecían en el anuncio. También se investigó la venta de un cachorro que llegó en pésimas condiciones y que falleció a los pocos días. Por desgracia, las ventas fraudulentas por internet son una práctica que cada vez se extiende más, por lo que es necesario conocer cuáles son las precauciones a tomar antes de comprar, sobre todo si se trata de animales domésticos.

El sargento del Seprona, Valentín Alonso, recomienda en cualquier caso no adquirir mascotas en las páginas de compra-venta y acudir siempre a clínicas veterinarias o ponerse en contacto con criadores autorizados.

Actualmente, según datos del Servicio de Agricultura y Ganadería de la delegación territorial de la Junta en León son 14 los criadores inscritos como núcleo zoológico en la provincia, lo que les autoriza a la cría y venta de animales.

En la provincia de León hay un total de 9.736 propietarios inscritos en el registro oficial de la Junta, que suman un total de 127.434 perros.

Según la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía, los establecimientos de venta de animales de compañía deberán entregar los animales con las debidas garantías sanitarias, libres de toda enfermedad, y acreditarlo mediante certificado oficial veterinario. Ello no eximirá al vendedor de responsabilidad ante enfermedades en incubación no detectadas en el momento de la venta. A estos efectos se establece un plazo de garantía mínima de catorce días por si hubiera lesiones ocultas o enfermedades en incubación.

Del mismo modo, la ley prohíbe la cría y comercialización de los animales sin las licencias y permisos correspondientes, y también su venta ambulante fuera de los mercados o ferias debidamente legalizados.

Adopción o compra

Siempre, antes de nada, hay que tener en cuenta la posibilidad de adoptar, por eso se recomienda ponerse en contacto con las protectoras de animales para buscar una mascota adecuada.

Pero si lo que se busca es un tipo de perro en concreto hay que ponerse en contacto con criadores especializados, que se encargan de preservar y cuidar estas razas, muchas de ellas históricas y muy arraigadas a los territorios, con responsabilidad y que además ofrecen todas las garantías sanitarias exigidas por la ley.

tracking