Diario de León

Alerta hasta el domingo por riesgo de aludes en Picos de Europa

nieve11

nieve11

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de riesgo notable de aludes hasta el domingo en Picos de Europa.

La Aemet prevé que la acumulación de   nieve , sumada al viento y frío intenso, cause la aparición de estratos inestables, según señala el 112.

Para este sábado en Picos de Europa se esperan acumulaciones de nieve de 15 centímetros a mil metros, y de 25 centímetros el domingo.

El viento soplará el sábado flojo o moderado de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y zonas expuestas. Posibles rachas muy fuertes a primeras horas.

El domingo, por su parte, soplará moderado del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas.

Con estas condiciones meteorológicas continuará la situación de nieve reciente y venteada sin disminuir el nivel de peligro.

Aunque se espera que hasta el domingo se acumulen unos 65 centímetros de nieve reciente a unos 1.000 metros , debido al efecto del viento intenso el espesor de la capa de  nieve  podría aumenta en menor medida, unos 40 centímetros.

En canales y pendientes serán probables fuertes aludes espontáneos y provocados por sobrecargas débiles, de tamaño 3, sin descartar en algunos casos (sobreacumulaciones a sotavento) de tamaño 4 (muy grande, el alud puede enterrar y destruir una parte de bosque).

Alto Campoo también tiene riesgo notable de aludes hasta el domingo. 

tracking