Diario de León

Climatología

La alerta por lluvias pone bajo vigilancia a los ríos del norte

En León ayer permanecía en situación de alerta el Luna en Sena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las intensas lluvias previstas desde ayer para el norte de la provincia han llevado a la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a declarar la alerta especialmente en los ríos de la Cordillera Cantábrica ante el repunte que pueden experimentar los cauces sobre todo del Bernesga y el Omaña.

Durante toda la tarde de ayer permaneció en alerta el Luna en la estación de aforo a la altura del municipio de Sena, en donde el cauce registraba 55,90 metros por segundo, con un nivel de más de tres metros. Otros cuatro ríos de la cuenca del Duero permanecían en la misma situación, según los datos de Confederación. En concreto, la crecida afecta al río Duero a su paso por Molinos de Duero (Soria); el río Pedroso en Pinilla de Los Moros (Burgos); el río Revinuesa en Vinuesa (Soria) y el Riaza a su paso por Riaza (Segovia).

Precaución

Protección Civil pide especial precaución en las cercanías del Bernesga y el Omaña

Ante la situación, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas. Se recomienda retirar del exterior de las casas muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas; no bajar a los subterráneos y no permanecer en sitios bajos.

Conviene revisar, además, el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda. Es importante también que alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes. Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o en la Incidencias en la red viaria , o en el teléfono de información 011.

tracking