Diario de León

Consulte aquí el estado de la red

El estado de las carreteras vuelve a la normalidad, excepto en los puertos de Aralla y Vegarada

Las inclemencias meteorológicas obligan a circular con precaución en varios puntos de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Las inclemencias meteorológicas obligan a circular con precaución en varios puntos de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La bajada de las temperaturas, pese a los puntos negros registrados durante los últimos días en la red viaria de León por la nieve y la niebla, da una tregua. Según el parte actualizado de la DGT a las 7.50 horas de hoy, en la red de carreteras de León tan sólo quedan algunos puntos con problemas de circulación en la red de carreteras de la provincia, de los diez registrados en los últimos días. 

A esta hora, hay dos avisos de nivel amarillo. El primero, por meteorología adversa con circulación irregular en el Puerto de Aralla , en la LE-473 , a la altura de La Pola de Gordón , donde está prohibido el paso a camiones  y articulados.

En la LE-321 se dan las mismas circunstancias en el Puerto de Vegarada , entre La Vecilla de Curueño y San Isidro .

En todo caso, el uso de cadenas ha desaparecido entre las incidencias en las carreteras leonesas a la espera de lo que ocurra el fin de semana, cuando se espera lluvia y nieve, aunque a mayor altitud que en días pasados.

Así será el tiempo el fin de semana

El tiempo de este fin de semana vendrá marcado por un fuerte contraste entre el tercio norte, donde se concentrará la inestabilidad, y el sur peninsular, donde el ambiente anticiclónico propiciará un cielo azul limpio de nubes.

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Beatriz Hervella, hoy viernes destacan los valores mínimos que se han registrado esta mañana en Ibiza (-2 grados) y Palma (-0,5 grados), así como en Teruel (-4,7 grados) y en zonas del Pirineo, donde los termómetros han caído hasta los 11 grados bajo cero.

Sin embargo, las temperaturas experimentarán hoy remontadas en toda España, salvo en Galicia, Asturias y ambos archipiélagos.

El cielo permanecerá despejado en la mitad sur, mientras que la nubosidad irá en aumento en la mitad norte y dará paso a cielos cubiertos en el extremo norte, donde las precipitaciones avanzarán a lo largo del día de oeste a este. En Canarias no se descartan lloviznas en el norte de las islas montañosas.

Nevará entre los 900 y 1.300 metros en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y la cara norte del sistema Central, mientras que en los Pirineos la cota será más baja, especialmente en el su tramo occidental, con nevadas por encima de los 600 metros.

Mañana, sábado, se mantendrá el contraste entre las nubes del norte y el ambiente despejado del sur, con precipitaciones que quedarán restringidas al Cantábrico oriental y al área pirenaica por la mañana, y en el norte de Galicia por la tarde.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y en Canarias, mientras que los valores mínimos descenderán en el sur peninsular, especialmente en las zonas altas de la mitad occidental.

Las nubes se extenderán para ganar terreno por toda la mitad norte durante la jornada dominical, con lluvias significativas y persistentes en el este Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos, y habrá calima en Canarias.

Los termómetros, que subirán de forma notable, elevarán la cota de nieve y podrían ocasionar deshielos puntuales.

En relación a los avisos meteorológicos durante estos días, hoy viernes está activo el aviso naranja por mala mar en el Cantábrico y en el noroeste peninsular, con olas de entre 5 y 7 metros, situación que se prolongará hasta el domingo.

Entre las alertas amarillas, destacan los avisos por oleaje en ambos archipiélagos hoy viernes y mañana sábado.

Hoy y mañana, el cierzo soplará fuerte, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en el bajo Ebro, aunque el domingo aumentarán las zonas de aviso por esta variable meteorológica.

Respecto a las nevadas, este viernes están en nivel amarillo la cordillera Cantábrica de León y Burgos y los Pirineos por acumulaciones de 5 centímetros por encima de 1.000 metros. Estos avisos se mantendrán todo el fin de semana en el área pirenaica y serán más significativos el domingo.

Durante la jornada dominical también habrá nivel amarillo por precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales.

La situación meteorológica será muy similar el próximo lunes, incluso más estable, porque el anticiclón se situará más al norte, cerca de las islas británicas, por lo que los cielos estarán más despejados en la parte septentrional de la Península.

Aún así, no se descarta alguna precipitación puntual en el tercio norte y un aumento de la inestabilidad en Baleares, que podría dejar precipitaciones en el archipiélago. 

 

Visor de carreteras de la DGT

Visor carreteras DGT

 

tracking