domingo 23/1/22
nieve
La nieve cubre ya Valladolid. NACHO GALLEGO

Las nueve provincias de Castilla y León continúan en alerta por nevadas, que serán localmente persistentes este fin de semana en las provincias de León, Palencia y Burgos, donde el nivel de riesgo se sitúa en estos momentos cerca del rojo, con acumulaciones de hasta 37 cm.
A partir de la jornada de mañana se esperan acumulaciones de nieve de cierta consideración en torno a los 600-700 metros de altitud, llegando a superar los 30-37 cm de espesor en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos según las previsiones de la Aemet, ha informado este viernes la Junta de Castilla y León en un comunicado.
Estas nevadas, ha alertado la Junta, podrán afectar también a zonas de meseta, donde los espesores de nieve podrán alcanzar los 6 cm.
Esta tendencia se prolongará durante la jornada del domingo y con mayor incertidumbre podrá extenderse a jornadas sucesivas.

El Gobierno pide cancelar viajes innecesarios al Norte

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido a la ciudadanía que cancele todos los viajes innecesarios al norte de la Comunidad, así como con destino a Asturias, Cantabria y País Vasco, debido al frente frío asociado a la borrasca 'Arwen' que entrará este sábado por el norte peninsular y que dificultará severamente las comunicaciones entre la meseta y la Cornisa cantábrica durante este fin de semana.
Se prevé que estas precipitaciones entorpezcan de forma muy importante la circulación en las carreteras de Castilla y León, en especial en su mitad norte, incluidas las vías de alta capacidad.
La cota de nieve, que llegará a los 600 metros, hará muy difícil el tránsito de vehículos entre la meseta y las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco.
La meseta y el norte de Burgos se encuentran señalados de manera particular en alerta naranja, de modo que la vialidad será especialmente complicada, pero también se prevén precipitaciones de nieve en las mesetas de León, Palencia, Ávila, Segovia y Soria, así como en el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Recomendaciones

Debido a la severidad del fenómeno, que afectará de forma significativa a la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma, Protección Civil hace un llamamiento a evitar desplazamientos fuera de los imprescindibles.
En caso de tener que viajar, es conveniente seguir las habituales recomendaciones, como ir provistos de cadenas, informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras que se prevé transitar a través de los canales oficiales, revisar las condiciones del vehículo (neumáticos, anticongelante y frenos), llenar el depósito de gasolina, llevar siempre un teléfono móvil y prestar mucha atención a posibles placas de hielo.
Teniendo en cuenta la zona geográfica en la que se encuentre, Protección Civil pide que se almacene alimentos y combustible, en cantidades suficiente para un período de aislamiento, pero como mínimo para una semana, además de un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.
Finalmente, recomiendan que las personas de avanzada edad y los niños no salgan a la calle y que no se realice actividad física en el exterior.

Alerta roja en León y recomendación de no viajar si no es necesario