Diario de León

Alertan del riesgo de especies invasoras como el cangrejo americano o la carpa

E29S1092_12132666

E29S1092_12132666

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El proyecto Life Invasaqua, cofinanciado con fondos europeos, ha identificado 126 especies exóticas invasoras (EEI) ya establecidas en sistemas acuáticos de la Península Ibérica y otras 89 de alto riesgo, documentos que buscan ayudar a priorizar en la gestión de estas especies .

Entre los principales objetivos de Life Invasaqua, destaca desarrollar herramientas para mejorar la gestión de las EEI y optimizar el esfuerzo.

Las 126 especies ya establecidas han sido recogidas en la que han denominado «lista negra» o de « alta preocupación », mientras que las otras 89 se incluyen en una lista de «alerta» pues su implantación supondría una amenaza para ecosistemas, economía o salud humana.

En la elaboración de ambos documentos técnicos han participado medio centenar de expertos de 25 instituciones de España y Portugal bajo la coordinación de Life Invasaqua.

El objetivo, difundirlo entre responsables en la lucha contra la expansión de estas especies para centrar los esfuerzos en las ya presentes en nuestro territorio, así como rebajar el riesgo de nuevas invasiones.

Entre las EEI incluidas en la lista negra figuran el jacinto de agua, la azolla o helecho de agua, el cangrejo rojo americano, el mejillón cebra o el gusano australiano.

En esta lista, los vertebrados son los más numerosos y especies como la carpa, la gambusia o el siluro destacan como las más dañinas y difíciles de gestionar.

Entre las especies con un muy elevado riesgo de llegar en los próximos años a nuestros ecosistemas acuáticos están el mejillón quagga o dorado, el mejillón verde asiático, el cangrejo mármol y al pez durmiente de Amur, algunas de ellas en la lista de EEI preocupantes para la Unión Europea.

tracking