jueves 19.09.2019
PATRIMONIO

Alfonso VI ya descansan en paz

Los restos del rey y sus cuatro mujeres están ya en los nuevos sepulcros. DL
Los restos del rey y sus cuatro mujeres están ya en los nuevos sepulcros. DL

Fin de la historia, La profunda oscuridad se desvanece en la Villa de Sahagún ya que ya se puede disponer de la autenticidad del traslado de los restos del rey Alfonso VI —firmada esta mañana por notario— según fue su deseo expreso de descansar en la villa, concretamente en el monasterio de las Benedictinas, después de múltiples traslados a lo largo de la geografía que causaron la perdida de partes del esqueleto del monarca, tan importantes como el cráneo según se puede comprobar en estudios publicados con anterioridad.

Según la madre abadesa «el traslado de los huesos implica pasar de la antigua caja a la nueva los restos, pero estos no fue expuesto a la vista del público presente en el momento». A partir de ahora el monarca podrá descansar en un nuevo sepulcro,—el cual todavía tiene que sufrir mejoras— situado a la derecha del que contiene los restos de sus esposas y está ataviado con sedas. 

Según consta en la historia, el rey tuvo numerosas mujeres. Alfonso VI tuvo cinco esposas y dos concubinas nobilissimas. Las esposas fueron, según el obispo, Inés, Constanza, Berta, Isabel y Beatriz, y las concubinas Jimena Muñoz y Zaida..​

Alfonso VI ya descansan en paz