Diario de León

Jesús Julio Carnero | Consejero de agricultura y ganadería

Vídeo | «La alimentación ha estado garantizada durante toda la crisis gracias al campo»

Está al frente de una de las consejerías que se ha revelado como «imprescindible» en esta crisis sanitaria. Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, considera que el sector primario ha conseguido estar a la altura para abastecer de alimentos a una sociedad que ahora tiene que remar unida para superar todas sus dificultades. El pacto para la reconstrucción es un buen punto de partida

DL18P24F1-21-51-40-7.jpg

DL18P24F1-21-51-40-7.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Es sin duda uno de los sectores más sacudidos por la crisis del Covid-19, pero también uno de los más imprescindibles para los ciudadanos. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, afronta esta dura etapa de reconstrucción con una clara apuesta por el diálogo y la unión de todos y con una firme confianza en el campo, el sector «más antiguo del mundo».

«El sector ha sabido estar a la altura en esta crisis»

«El campo ha estado a la altura del momento histórico que estamos viviendo. Los agricultores, los ganaderos, la industria agroalimentaria y la distribución, han cumplido su cometido y bien que lo han hecho, ya que sino hubiese sido terrible sufrir una crisis sanitaria como la que estamos teniendo unida a un conflicto social por un desabastecimiento de alimentos. Por eso ha sido encomiable la labor del campo y han demostrado que este oficio, que es el mas antiguo del mundo, sigue estando a la altura de las circunstancias».

«Con el pacto para la reconstrucción Castilla y León da un ejemplo de diálogo y concordia»

«Para mi hoy es uno de los días de mayor orgullo en esta autonomía porque hemos sido capaces de firmar este Pacto para la Reconstrucción de la Comunidad con el que estamos dando ejemplo de diálogo y concordia en contraprestación con la confrontación que ofrecen otros. Me quedo con las palabra de Luis Tudanca, que dijo que la política hoy esta a la altura de los ciudadanos. El hecho de que la UPL no haya querido firmar es algo que solo a ellos les corresponde explicar. De todos modos este acuerdo está abierto, y esta abierto a la posibilidad de que tanto los leonesistas como VOX se acerque a el. Nos sentimos orgullosos, porque vamos todos juntos y sólo así podremos salir de esta crisis».

«En política el dinero es importante pero más aún son las formas»

«Respecto a las ayudas que hay que poner en marcha, está claro que el dinero es importante, pero para mi son más importantes las formas. Que nos hayamos sentado, escuchando, que hayamos dialogado, y que nos comprometamos a seguir haciéndolo, es lo realmente importante en democracia y hoy hemos hecho un ejercicio democrático muy importante ya que el 98% de los representes en las Cortes hemos dicho que vamos a ir todos juntos porque sino no de esta no vamos a salir».

Reactivar la economía
«La contracción del consumo es lo que más nos preocupa, hay que vencer al desánimo»

«En Madrid falta voluntad para pactar»

«Llegar a este acuerdo ha sido fácil. Tenemos que pensar que somos castellanos y leoneses y eso tiene un significado historio. Para pactar se necesita únicamente voluntad, ¿porque no se llegan a acuerdos en Madrid? Porque falta voluntad. Hay que indagar quien es el que hace menos por llegar a ese acuerdo. Hoy queda claro que somos un ejemplo y ojalá otros sigan esta senda porque debemos estar al servicio de los ciudadanos».

«Hay mucho desánimo y eso afecta al consumo»

«La situación de los mercados es lo que más nos preocupa en la Consejería, hay una contracción del consumo que nos afecta. Empezamos con el lechazo, el cochinillo, el caprino, los ibéricos, los festejos taurinos, y el vino, todos estos sectores han estado muertos hasta ahora, y esto nos va dejar tocados. Hay mucha falta de ánimo y seguridad en el consumo, por lo que tenemos que alentarnos unos a otros y por eso la importancia de este pacto. Hay que reactivar la economía»

«Lo importante ahora es ayudar a quien más lo necesita»

«Es muy importante que entre todos asumamos un papel con un objetivo claro, que de esta vamos a salir, y hay que ayudar a quien peor lo está pasando, pensemos en las labor que realizan las oenegés, Cruz Roja, los verdades testadores de cómo está la situación, y luego hay que ayudar a los sectores económicos, al sector primario, para que todo esto se reactive».

«El Bierzo es pionero en la industria de transformación

«En el ámbito de la comunidad autónoma, el mejor ejemplo de industria de transformación está en el Bierzo, con sus siete figuras de calidad. Han sido pioneros. Desde la consejería estamos en contacto con estas asociaciones para impulsarlas y mejorar su aspecto jurídico, y mejorar esas figuras de calidad. Hay un largo camino porque hay que tratar de que la calidad se quede aquí. Tenemos una convocatoria histórica de ayudas, 66 millones puestos 35 en diciembre y 30 ahora, para favorecer el desarrollo de esa industria agroalimentaria».

Consenso histórico
«El 98% de las Cortes hemos dicho hoy que de ésta tenemos que salir todos juntos»

«Hay que defender a los productos de proximidad»

«El 55% de los consumidores prefieren los productos de proximidad, este compromiso con los agricultores hay que defenderlo. Si ayudamos a nuestros agricultores y ganaderos nos estamos ayudando a nosotros mismos».

«Los veterinarios tienen muy claros los protocolos»

«El laboratorio de Sanidad Animal de Villaquilambre lleva realizados ya cinco mil PCR. Lo que está claro es que de pandemias saben los médicos, pero también los veterinarios, por lo que recurrir a ellos es necesario. El doctor Ferri es un experto en la materia, y creo que hay que trabajar juntos. Él tiene claros los protocolos y sus aportaciones son muy importantes, por eso estamos orgullosos de que Sanidad nos haya encomendado realizar esos test».

«La concentración parcelaria en el Bierzo está en macha»

«En marzo estuve reunido con los responsables de las 2.500 hectáreas pendientes de concentrar en el Bierzo y estamos trabajando para obtener el estudio previo este mismo año. Primero hay que obtener la declaración publica, a partir de ahí hay que redactar el proyecto. No hemos parado de trabajar en ello, en 2021 deberá estar redactado».

«En estos proyectos hay muchos sentimientos en juego»

«En los temas de regadíos los plazos siempre se alargan, son unas obras que tienen sus tiempos, porque entre otras cosas hay que poner de acuerdo a los agricultores, hay reticencias y sentimientos, muchos no quieren perder las tierras de sus abuelos, y eso es real, y todos trabajamos para obtener la mejor concentración».

« El papel de las organizaciones agrarias es fundamental»

«Quiero poner de manifiesto el compromiso de las organizaciones agrarias en el Programa Somos del Campo para dar respuesta a las preguntas que han ido surgiendo en esta crisis. Ha sido un trabajo cooperativo».

Comarca pionera
«El mejor ejemplo de industria de transformación está en el Bierzo, con sus siete figuras de calidad»

«La remolacha es un cultivo estratégico»

«La apuesta de la Junta es seguir defendiendo la remolacha ante Europa y ante la PAC. Este año hay una bajada de 21.000 hectáreas a las 18.000 en León, y eso es porque los agricultores apuestan por superficies mayores y esto es muy positivo. No hay que olvidar que es un cultivo estratégico para nosotros, ya que implica remolacha y azúcar, y hay importantes molturadoras en nuestro territorio, una de ellas en La Bañez».

«No todo puede ser cereal, hay que rotar los cultivos»

«Uno de los reductos de la PAC son los ecoesquemas, y la rotación de cultivos, y en una provincia de regadío como León esto puede venir bien. No todo puede ser cereal, y la remolacha tiene futuro con este modelo. Hay menos agricultores pero los que hay dedican más superficie a la remolacha. Es importante como practica ergonómica que aprovechemos la variedad de los cultivos, es como las personas, viene bien cambiar de aires».

« British Sugar tiene un compromiso con esta Comunidad»

«British Sugar tiene su modelo y también tiene el compromiso de invertir e esta comunidad. No estamos en una economía intervenida, y es al mundo de la empresa al que le corresponde definir su modelo».

«Hay que animar a los viticultores a vendimiar en verde»

«El sector del vino es de los más afectados por la crisis. Lo que hay es una priorización por las grandes extensiones. Pero hay que animar a los viticultores que no tiene constatada la compra de su uva a que se anime a la vendimia en verde para acceder a las ayudas de hasta 2.800 euros por hectárea en el Bierzo, y los 2.000 en León, ayudas que se incrementan si la recogida es manual. Es una buena salida para los viticultores, ya que las bodegas tienen sus stocks llenos de vino y no quieren comprar más uva».

tracking