Diario de León

Sanidad

Aliste: por qué no sirve para el médico de tu pueblo

La Junta elige una comarca pequeña comunicada con Zamora por un ramal de de la Autovía del Duero para probar su plan

Imagen del viaje que realiza un médico y una enfermera de Atención Primaria en la zona de Puebla de Lillo. JESÚS F. SALVADORES

Imagen del viaje que realiza un médico y una enfermera de Atención Primaria en la zona de Puebla de Lillo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comarca zamorana de Aliste en la que la Junta realiza el estudio para aplicar su plan para los consultorios rurales de la Comunidad no sirve para León: no tiene ni la superficie ni las características orográficas de la mayoría de las zonas de la provincia

Aliste es la comarca de Zamora elegida por la Consejeríad e Sanidad para poner en marcha su nuevo proyecto de reordenación de la sanidad rural. Casado ha afirmado que el programa piloto  mejorará la situación de los profesionales y de la población, aunque ha añadido que si no se consigue una mejoría, se volvería al sistema anteriormente vigente.

Sin embargo, surge la duda acerca de cómo se desarrollará este proyecto en una provincia como León en la que la orografía y la distancia puede hacer que los viajes al calificado como Cinsultorio Rural de Agrupación (en la cabacera de comarca) puede obligar a los pacientes (la mayoría mayores) a aventurarse a viajes de más de una hora.

La tercera parte del Bierzo

Y es que no hay que olvidar que Aliste  es una comarca española cuya superficie ocupa poco más del 30% de la superficie del Bierzo y la mitad de la que ocupa Laciana. Además, la comunicación es mucho más sencilla que en la montaña leonesa y está comunicada de forma radial con Zamora capital y por la carretera internacional N-122 (ramal de la autovía del Duero).

La Zona Básica de Salud de Aliste integra a un total de 12 partidos médicos con 62 pueblos de 13 municipios. La teoría dice que habría de contar con 12 médicos de familia. La realidad es que 2019 ya se inició mal, con solo 10, al estar vacantes las plazas de Trabazos y San Vitero. El problema vuelve al jubilarse el 2 de julio la doctora del partido médico de Rábano y Viñas y volver a solo 10 facultativos. Una de las médicas de área se fue a Benavente. Luego llegó una sustituta y se trasladó uno de los facultativos de Alcañices a San Vitero. En total se cuenta con 5 médicos menos de los que debería haber.

La consejera ha asegurado que los consultorios locales se mantendrán abiertos, con mayor capacidad resolutiva a través de la cita telefónica previa -ya implantada en la Atención Primaria en todas las zonas urbanas y parte de las zonas rurales-, por lo que se garantizará la existencia de consultas programadas y a demanda, además de mantener también las consultas a domicilio en los casos que lo requieran.

Casado ha garantizado que la población dispondrá de consulta médica y de enfermería todos los días de la semana y a poca distancia de su domicilio, a través de un centro de salud que concentrará la asistencia médica presencial diaria en horario de atención ordinaria y atención continuada; un consultorio rural de agrupación y un C-Prox (consultorio de proximidad), pero con sistema de cita previa.

La Consejería ha explicado en un comunicado que la puesta en marcha de este proyecto piloto proporcionará "mayor accesibilidad, puesto que se ofertan más consultas médicas y de Enfermería a diario; optimización de los recursos públicos -como la red Sacyl- y mayor autonomía de los profesionales, que repercutirá en una organización más eficiente". Esto es lo que pasará con el médico de tu pueblo

tracking