Diario de León

Iniciativa

Almanza busca un nicho de empleo en los jóvenes

La iniciativa pretende implicar a los universitarios en la generación de empresas

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almanza trabaja en la creación de una asociación o grupo de trabajo de jóvenes universitarios y titulados de las comarcas de Sahagún, Almanza y Cistierna, es decir de los valles del Cea y el Esla. La idea es poner en marcha este grupo a primeros del próximo año 2021. El objetivo es pone juntos ideas en común y sinergias. La idea es contar con jóvenes universitarios que estén en el paro o no tengan trabajo y les gustarías trabajar en sus comarcas o crear sus propios negocios en sus pueblos. «También va dirigido a jóvenes que están trabajando pero que lo que desean es regresar y vivir en su pueblo. Se trata de poner ideas en común para la generación de nichos de empleo en los pueblos», según Eduardo Díez, miembro de la junta vecinal de Almanza.

El alcalde de Almanza y senador nacional, Javier Santiago, precisó que esta iniciativa es extensiva a otras comarcas como Boñar o la montaña de Riaño. «Entre todos, es gente formada y como amor a su pueblo y sobre todo gente joven que conoce las soluciones y la iniciativas que pueden funcionar en un pueblo. Esta es una parte de la que nos estamos olvidando si queremos que el medio rural tenga futuro», aseguró

Santiago recuerda que hace años los mayores decían a sus hijos que estudiasen para que se fuesen del pueblo. «Ahora hay que decirles estudia para volver al pueblo y general un valor añadido e intentar que tu pueblo sea cada vez mejor y más grande. Por eso es importante la formación, la juventud, trabajo ilusión y sobre todo ganas de luchar por tu pueblo», según Santiago que precisó que es lo que este Ayuntamiento quiere hacer y lleva haciendo durante los últimos cinco años. Destacó que se trata de un trabajo totalmente apolítico, trasversal y supramunicipal y que de lo que se trata es de «poner un plan sobre la mesa de lo que queremos que sea todas estas zonas de aquí a los próximos diez años».

El alcalde de Almanza dio a conocer esta iniciativa hace unas semanas en la presentación del proyecto CultRural del Diario de León que tuvo lugar en esta villa. Destacó los cuatro pilares principales en los que se está asentando su lucha contra la despoblación en el municipio: el empleo, la vivienda, los servicios y la oferta turístico-cultural. «Llevamos cinco años consecutivos creciendo en población. Hemos pasado de 550 a 640 habitantes. En el colegio de siete niños hemos pasado a 32 niños y puesto en marcha una guardería con ocho niños. El futuro de los pueblos pasa por los niños», afirmó el alcalde. Para Santiago una de las apuestas es la gente joven e intentar vincular su futuro al propio futuro de los pueblos. «Si logramos que la gente joven se quede o regrese a su pueblo estaremos dando un paso muy importante contra la despoblación».

tracking