viernes. 07.10.2022
España vaciada

Almanza quiere convertirse en una de las ‘Smart village’ de Europa

El consistorio permitirá la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas existentes
Zona antigua del Almanza con uno de los tramos de su muralla medieval. CAMPOS

El Ayuntamiento de Almanza ha presentado su candidatura para ser una de las 17 ‘Smart villages’ europeas. El municipio es uno de los pocos candidatos a nivel autonómica y que, de resultar elegido, recibirá orientación y apoyo técnico para fijar población en el medio rural a través de las nuevas tecnologías.El proyecto «Smart Rural» tiene como objetivo implementar territorios rurales inteligentes en la Unión Europa y tendrá una duración de dos años y medio.

Cinco pueblos de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia ya han sido seleccionados, mientras que los otros doce van a ser elegidos ahora, en una convocatoria que finalizó el pasado 12 de mayo y en la que el municipio de Almanza podrá ser elegido.La iniciativa presentada desde el Ayuntamiento de Almanza tiene como objetivos principales «incorporar nuevas tecnologías en las empresas existentes para mejorar sus rendimientos y atraer población estable», según manifestó su alcalde y senador nacional Javier Santiago Vélez. Del mismo modo, el proyecto podría servir para fijar población estacional y mejorar la calidad de vida de los vecinos, gracias a unos servicios más eficientes.

Objetivo

Una de las premisas de esta iniciativa es fijar la población estacional con servicios más eficientes

Santiago ha considerado fundamental que Almanza «acceda a todo tipo de proyectos que puedan ayudarnos a hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir». Recordó que Almanza ya está dentro del programa ‘Wifi EU’, que «nos permitirá garantizar a través de una red wifi, 30 megas simétricos de velocidad, totalmente gratis para los vecinos», ha indicado.La documentación presentada por el Ayuntamiento para optar a la elección destaca: «Somos un municipio que lucha día a día contra la despoblación, que ve su futuro en manos de los jóvenes y los matrimonios con niños, centrando su estrategia, en el apoyo eficiente a agricultores y ganaderos, al desarrollo de un polígono industrial, a la puesta en marcha de un plan integral de turismo y a la mejora de los servicios a los vecinos».

«El objetivo es convertir a Almanza en un lugar atractivo para vivir que ofrezca un modo de vida de calidad en plena naturaleza», ha manifestado Santiago Vélez. El senador lleva trabajando desde la Cámara alta para hacer visible los problemas del mundo rural y reivindica una apuesta económica y social para los pueblos.

Almanza quiere convertirse en una de las ‘Smart village’ de Europa
Comentarios