Diario de León

Almanza recupera la muralla donde se han invertido más de 598.000 €

El derribo de

Tramo de muralla recuperado al derribar una vivienda. CAMPOS

Tramo de muralla recuperado al derribar una vivienda. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La villa de Almanza va recobrando poco a poco sus restos medievales con la recuperación y puesta en valor de la muralla donde en los últimos años se han invertido más de 598.000 euros procedentes de ayudas de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de León.

Lo que más llama la atención es el derribo de una vivienda junto al arco principal que ha permitido descubrir la parte de la muralla que atravesaba esta vivienda. Recuerda el alcalde de Almanza Javier Santiago que fueron años de trabajo y contactos con los herederos para poder adquirir esta vivienda. Ello ha permitido recuperar más de cincuenta metros de muralla.

Actualmente se trabaja en descubrir y recuperar la parte de la muralla que va desde la iglesia de Almanza hasta la base de la torre. Se ha dividido en dos zonas: la zona A, con unos 65 metros de longitud que es la que primero se excavó y es la se encuentra en el denominado “parque de la iglesia”.

La zona B, de 36 metros de longitud y en él se incluye el muro posterior de la iglesia, situada en la zona posterior de la iglesia, formando en gran medida parte de sus muros. Este tramo se encuentra separado de los demás restos de la muralla, en la parte más al norte y formando una esquina del recinto amurallado, encontrándose actualmente integrado parcialmente en la Iglesia de la localidad, y habiendo estado oculto en gran parte hasta su excavación reciente.

tracking