Diario de León

LA BAÑEZA

Alonso: «Queremos nuestro juzgado y que La Bañeza se beneficie del suyo»

La socialista quiere «evitar enfrentamientos» pero es contraria a la idea del CGPJ.

Vista exterior y de la puerta principal de los juzgados de Astorga en una imagen de archivo.

Vista exterior y de la puerta principal de los juzgados de Astorga en una imagen de archivo.

Publicado por
ana. g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

La posibilidad que baraja el Ministerio de Justicia de aunar los juzgados de Astorga y La Bañeza, salvar Cistierna y mantener los partidos judiciales de León y Ponferrada, tampoco ha traído la tranquilidad a los alcaldes de las zonas afectadas que prefieren esperar a que el tiempo sentencie el asunto.

Ahora el punto de mira se sitúa sobre Astorga y La Bañeza. Frente a la decisión de eliminar Villablino y Sahagún, que se incluirían en Ponferrada y León respectivamente, las dos ciudades a las que separan veinte kilómetros podrían sumarse en un único partido judicial.

 

¿Unión?

Aunque la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, se niega a hablar de «enfrentamiento con La Bañeza», ayer puntualizó, tras conocer la posibilidad, que «desde Astorga pelearemos para mantener nuestro juzgado». La socialista opinó que «lo ideal sería que cada una de las ciudades contará con su sede porque no deja de ser una medida que resta servicios a los ciudadanos».

Desde el Ayuntamiento de Astorga volverá a convocarse a todos los alcaldes y portavoces, independientemente de las señas políticas, de su partido judicial para volver a estudiar posibles alternativas ante el cambio. Cabe recordar que en la última de estas reuniones, celebrada hace apenas diez días, asistieron veinticinco regidores y acordaron entrevistarse con el diputado leonés, Alfredo Prada, para tratar de zanjar este asunto. Alonso recordó ayer que esta propuesta sigue en pie, aunque confesó que según se enteró de la noticia se puso en contacto con el diputado.

En La Bañeza, el testigo de las declaraciones lo cogió el portavoz del grupo socialista, Tomás Gallego, debido a la ausencia del alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo. Aunque el portavoz se mostró reacio a opinar sobre la propuesta, zanjó el tema asegurando que «en La Bañeza estamos a la expectativa, esperamos que se pongan más datos sobre la mesa, porque con lo que conocemos es imposible seguir ninguna línea».

En Sahagún también se han levantado en pie de guerra, concretamente los socialistas, que abanderan la redacción de una moción que se enviará al CGPJ para evitar que se cumpla la decisión inicial de suprimir su partido judicial. En el escrito, el PSOE esgrime argumentos muy similares a los que han barajado las otras jurisdicciones afectadas, entre ellos, en Sahagún tampoco se cumple la cercanía con la «nueva sede», puesto que en algunos casos los ciudadanos deberían deberían desplazarse 80 kilómetros, al igual que la tecnología tampoco supliría el servicio actual.

tracking