Diario de León

astorga

Alonso ve «injusto» el apoyo a la Ruta de la Plata y el «desamparo» a la vía original

. Critica «el escaso respeto y dejación» de la Junta hacia la ciudad que es cabecera del trazado histórico .

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, continúa en pie de guerra para defender el trazado original de la Vía de la Plata, la calzada romana de Mérida a Astorga. Por ello, ante el reciente convenio firmado por Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias para promocionar «la falsificación», según apuntó la regidora, de este itinerario y su propósito de señalizar la A-66 con paneles promocionales, Alonso reiteró una vez más «el atropello que se comete con las poblaciones que cuentan con este patrimonio excepcional».

Además la alcaldesa ve en esta promoción «una situación injusta, ya no para Astorga», argumentó la regidora, «si no para la propia Vía de la Plata». Alonso también denunció «el escaso respeto y dejación de la Junta de Castilla y León hacia nuestra historia y concretamente con la ciudad, que es cabecera del trazado histórico».

En este sentido, la socialista solicitó tanto a la Secretaría de Estado de Turismo como al Ejecutivo autonómico que «destinen los recursos y esfuerzos a atender y proteger el patrimonio y el nombre de esta calzada excepcional», que además aseguró que «tienen totalmente desamparada y utilizan su nombre para dar publicidad a poblaciones ajenas a la misma».

Al hilo, Alonso reconoció que promocionar otros caminos es una medida de apoyo al desarrollo del turismo, «siempre que no sea a coste de la autenticidad de la Vía de la Plata». Por último, argumentó que «no respetar el trazado histórico va en contra de los intereses turísticos que la Vía tiene». Así, la alcaldesa recordó que desde la concejalía de turismo, que abandera, sólo se reivindica lo que le toca a Astorga. «No sólo es una obligación, es un derecho».

tracking