Diario de León

Renovables

Alta Valduerna apela a que los propietarios rescindan los arriendos a las fotovoltaicas

Campo de placas solares. FERNANDO OTERO

Campo de placas solares. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Alta Valduerna ha redactado un «modelo de escrito para rescindir, de forma amistosa, el contrato de uso de superficie» con la empresa que proyecta parques fotovoltaicos en la zona, por lo que ellos consideran «una salvajada contra los pueblos» y «una forma de convertise en el mayor basurero de renovables de la Unión Europea».

Para apoyar su petición, han redactado una serie de puntos que creen erróneos, considerando que existen «exactitudes graves en los datos facilitados». Según dicen, «se han facilitado 3 tipos de contratos diferentes», por lo que consideran que «al menos dos de ellos son inexactos».

Por otra parte, piensan que la tramitación de estos proyectos fotovoltaicos por parte de la Junta de Castilla y León es «improcedente» puesto que, según han manifestado, «se ha producido una fragmentación de grandes proyectos, en otros más pequeños para eludir su tramitación ante la Administración General del Estado».

Desde Alta Valduerna, también dicen que «los proyectos han sido presentados por múltiples sociedades anónimas, pero que todas son parte de la misma matriz».

Para apoyar todas sus peticiones, han contado con el asesoramiento de expertos ambientales y jurídicos, que consideran que el contrato firmado podría considerarse «un fraude».

Ademas de esto, también se han referido a una supuesta violación de datos personales, diciendo que «los datos han sido expuestos de forma pública durante varias semanas, por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento».

La agrupación ha hecho saber que están estudiando poner en conocimiento de la fiscalía todas estas cuestiones o, en su defecto, proceder contra las instituciones locales, por lo que consideran «un procedimiento servil y vergonzoso con las empresas que proyectan estos macro parques» .

La asociación dice «asistir con profunda pena a nuevos proyectos que quieren convertir el abandonado suroeste leones en el patio trasero de Castilla y León» y urge «de forma especial» a la Junta de Castilla y León a «poner coto a estas salvajadas contra nuestros pueblos, tierras y bosques».

La plataforma también traslada que no están en contra de las energías renovables, pero «no las queremos así». Alta Valduerna también propondrá a otras plataformas «una unión con el fin de conseguir apoyos» y hace una «llamada desesperada» a la clase política.

tracking