Diario de León

Alta Valduerna denuncia que se están captando tierras para los parques solares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma Alta Valduerna ha denunciado que la empresa que pretende construir ocho parques fotovoltaicos en los municipios de Luyego, Castrillo de la Valduerna y Destriana ha puesto en marcha una nueva campaña «para embaucar a los propietarios de las fincas afectadas» por los proyectos energéticos.

Según denuncia el colectivo en un comunicado, Erbienergía está ofreciendo a los propietarios de terrenos pagar 1.000 euros por hectárea y año, un precio superior al ofertado en la primera campaña, en la que suscribió contratos por las tierras a un precio de 800 euros por hectárea, una cantidad que también firmó, según la plataforma, la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, «impulsora de este proyecto», autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental se sometió a información pública hace casi un año. De hecho, la plataforma Alta Valduerna nació «para canalizar el rechazo a este macroproyecto y presentar y ayudar a los vecinos a alegar» con un resultado «demoledor y sin precedentes», al ser capaces de presentar miles de alegaciones.

El colectivo recuerda a los firmantes de los contratos que «tienen a su disposición un modelo de rescisión de contrato» y asegura que la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna «ha quedado en evidencia al firmar un precio ridículo» y pide que sus responsables den las explicaciones necesarias «que justifiquen por qué han firmado por un precio inaceptable y han aceptado el resto de las condiciones leoninas». La plataforma manifiesta que «no hay ningún precio posible que justifique las dimensiones de este macroproyecto» y que «en ningún caso está justificado que la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna de un nuevo bandazo, y se corrija a sí misma, con un precio que se mejora en un 25%, cuando la luz en el último año ha subido un 500%. Sin duda esta Junta Vecinal está haciendo un papel triste, lamentable y lacayuno». Finalmente, Alta Valduerna asevera que «defendemos energías renovables, respetando nuestros pueblos, nuestro medio natural y nuestras formas de vida, proporcionadas, razonables y favorecedoras de nuevas iniciativas y nuevos proyectos».

tracking