Diario de León

Alta Valduerna estará «vigilante» sobre las medidas correctoras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Alta Valduerna emitió ayer un comunicado en el que valoró positivamente que seis, de un total de ocho proyectos fotovoltaicos de la Alta Valduerna se hayan declarado desfavorables.

«Sin lugar a dudas nuestro trabajo ha tenido que ver muchísimo con este resultado, que hubiera sido desolador de no haber sido por nuestra constancia y nuestra convicción, en esta noble causa de proteger nuestros pueblos de estos piratas del siglo XXI», afirma el colectivo, que objeta que «si hacemos un repaso de todos los proyectos declarados favorables, nos sentimos profundamente apenados, ya que la práctica totalidad han sido declarados favorables».

A su juicio «el daño es infinito e irreversible y afectará a muchísimos de nuestros pueblos vecinos; particularmente nos duelen los proyectos de Quintana y Congosto, con varios miembros de este Valle de Jamuz en nuestra asociación, sin olvidar a Valderrey, Cepeda y Cabrera. Además de la práctica totalidad de comarcas de la provincia».

En el caso de los parques aprobados, consideran que reúnen «los mismos requisitos que el resto de proyectos declarados desfavorables y que se han retorcido la ley y los argumentos de forma vergonzosa».

En el caso de las infraestructuras de evacuación del Nudo Montearenas Sur (que evacuaría las plantas de Quintana y Congosto hasta Destriana), «aunque la declaración de impacto ambiental es favorable, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio apunta una serie de medidas protectoras «en las que seremos especialmente combativos», remarca la asociación, que insiste en que «nuestros pueblos siguen siendo víctimas propicias de estos macroproyectos, por la fuerte despoblación y por la poca resistencia vecinal.

tracking