Diario de León

Un informe de Renfe avala la viabilidad técnica y económica del proyecto

La alta velocidad podría llegar a León en el 2007

El responsable regional de Transportes del sindicato UGT, el leonés Pedro Aller, asegura que el Ministerio de Fomento no ha cuestionado en ningún momento la posibilidad téc

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R. Masegosa/P. Infiesta Redacción - LEÓN.
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El sindicato UGT confirmó ayer la existencia de informes técnicos que avalan la posibilidad de que la Alta Velocidad pueda llegar simultáneamente a Valladolid y León. Estos informes, que no son ni más ni menos que los estudios preliminares elaborados por Renfe, constatan la viabilidad técnica, económica y temporal de la reivindicación que ha puesto sobre la mesa el responsable de Transportes de UGT, Pedro Aller. Para confirmarlo, el sindicalista recordó ayer que el coste del tramo León-Valladolid es hasta cinco veces inferior a las obras entre Madrid y la capital vallisoletana que ya están en marcha. En concreto, y según las cifras del Plan Viaria anunciado por el Ministerio de Fomento y la Junta en el año 2001, el tramo Madrid-Valladolid-Medina del Campo tendría un coste de unos 2.323 millones de euros, mientras que el de Palencia-León apenas alcanzaría los 480 millones. Por otro lado, Aller aseguró que tampoco habría problemas de tiempo para el cumplimiento de esta reivindicación, puesto que «aún encontrándose el proyecto a cero, y sin ninguna declaración realizada, de comenzarse ahora no tardaría en ejecutarse más de cuatro años». Según esto, la puesta en marcha de este tramo se podría realizar incluso antes de la fecha tope marcada para la conclusión del tramo Madrid-Valladolid, prevista para el año 2007. Además, según afirmó el sindicalista, el Ministerio de Fomento, con el que UGT ya ha mantenido varios contactos, nunca ha cuestionado la viabilidad técnica de esta reivindicación, salvo por la falta de partidas presupuestarias asignadas. Por todo ello, la Federación de Transportes de UGT tiene previsto mantener próximamente varios contactos con la Administración autonómica y de las dos provincias afectadas, tanto León, como Palencia. A pesar de ser consciente de que las inversiones ferroviarias no son una competencia de la Junta de Castilla y León, el responsable de Transportes de UGT señaló que el sindicato no cesará de «emplazar a las Administraciones hasta conseguir un compromiso fehaciente». En cuanto a la autoría de esta reivindicación, que recientemente también ha sido puesta sobre la mesa por el PSOE, Aller aseguró que «nadie está apropiándose de ninguna idea. El PSOE también ha asumido la reivindicación, y eso nos complace».

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