Diario de León

Las altas temperaturas reciben a la campaña de incendios que arranca hoy

La delegación de la Junta destaca que León encabeza el número de siniestros este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las altas temperaturas reciben hoy el inicio de la campaña de alto riesgo de incendios forestales que, según señaló ayer la Delegación Territorial de la Junta en León, se desarrollará con un refuerzo de medios humanos y con la incorporación de nuevas tecnologías. Según recuerda la delegación en un comunicado, en la provincia se han registrado 73 incendios en los primeros cinco meses del año, lo que sitúa a León a la cabeza de siniestros de la Comunidad. Aunque en un principio la campaña tendrá una duración de tres meses, la Junta no descarta su ampliación en función de las temperaturas.

La Junta ha reforzado su plantilla con 12 nuevos agentes medioambientales y 4 ingenieros, alcanzando un total de 4.500 profesionales forestales. De ellos, 202 son cuadrillas de personal (125 terrestres y 75 helitransportadas), que incluyen turnos nocturnos, 169 técnicos y hasta 781 agentes medioambientales que actuarán como directores de extinción. Todos ellos contarán con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia, coordinados por los ministerios de Defensa y de Transición Ecológica y Reto Demográficos y por los cuerpos de Policía y Guardia Civil.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, recuerda que la Junta ha adaptado todos los procedimientos y protocolos de centros y medios para que se ejecuten en condiciones de seguridad para todo el personal desde el punto de la Covid-19.

Cámaras y medios humanos

Los medios materiales con los que contará este año la Comunidad son 218 puestos y cámaras de vigilancia, en concreto, El Bierzo contará con un total de 20 cámaras de vigilancia, 311 autobombas y vehículos pickup, 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 32 retenes de maquinaria y buldócer cortafuegos y 31 medios aéreos ubicados en Castilla y León. Martínez Majo reitera que en la provincia de León se ha mejorado la cobertura de las autobombas y estarán operativas durante 9 meses.

Como novedad en el operativo y con el objetivo de ayudar a los profesionales en las tareas de extinción, la campaña contará con una nueva app de incendio sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones establecidas por la administración respecto a la normativa de incendios. Además, esta aplicación incorpora alertas sobre posibles focos cercanos a su lugar de residencia.

tracking