Diario de León

Su alto valor cultural motiva a los expertos para su conservación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) detalló las evidencias del importante valor ecológico de los grandes carnívoros, y en concreto del lobo, como parte fundamental del funcionamiento de los ecosistemas, así como su «indudable» valor cultural para aconsejar, por unanimidad de todos sus miembros, la inclusión de toda la población de esta especie en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial. La decisión se tomó el pasado mes de febrero, después de que en octubre de 2019 la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico les solicitara que emitieran dictamen científico sobre la petición de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico (ASCEL), para que sea incluido el lobo en la categoría de Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o en su defecto, en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial, en toda su área de distribución, ya que hasta la fecha sólo está incluida la población al sur del Duero.

Los expertos consideran «inapropiado» referirse en la actualidad a los ejemplares de lobo situados al sur del Duero como una población diferenciada. «Probablemente esto tuviera sentido en el pasado cuando existía una población aislada en Sierra Morena (Gómez-Sánchez et al. 2018)», reza la resolución.

Por eso no consideran adecuada marcar ese límite natural establecido por el cauce del río para determinar si un ejemplar pueda ser cazado por situarse a un lado o al otro y abogan por unificar su nivel de protección en todo el territorio.

tracking