Diario de León

Productos de León

La Alubia de La Bañeza investiga en semilla inmune

Firma un convenio con la Diputación con el objetivo de que el cultivo llegue a nuevas zonas

Apolinar Castellanos y Matías Llorente, ayer, en la Diputación. MARCIANO PÉREZ

Apolinar Castellanos y Matías Llorente, ayer, en la Diputación. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y la IGP Alubia de La Bañeza firmaron ayer un convenio de colaboración para promover la investigación sobre variedades de la alubia que estén libres de enfermedades y permitan la expansión del cultivo.

El acuerdo, sellado por el presidente de la IGP, Apolinar Castellanos, y el vicepresidente de la Diputación Matías Llorente se desarrollará a lo largo de los próximos 3 años con una inversión de 36.000 euros.

Castellanos ha recordado que actualmente solo se cultivan 300 hectáreas de la alubia protegida frente a las 4.000 hectáreas que se siembran fuera de la IGP

La reducción del cultivo en los últimos años ha sido muy significativa ya que hace dos décadas se sembraban más de 20.000 hectáreas en la provincia.

El presidente de la IGP ha atribuido este descenso a las dificultades que presenta el cultivo por las enfermedades que afectan a la semilla, una cuestión que ha sembrado el «desencanto» entre los agricultores que han preferido plantar otras variedades «que dan menos problemas». Según Castellanos, «en años complicados» la bacteria está presente tanto en el suelo como en la semilla, con lo que se arruina la producción.

El objetivo del convenio es conseguir a través de la investigación y de la experimentación variedades que estén libres de enfermedades con las que la IGP espera crecer y poder implantarse en zonas de nuevos regadíos. Castellanos quiso poner en valor el esfuerzo dell Consejo Regulador de la IGP, que lleva años luchando por el producto y para defender a los agricultores con el fin de conseguir alubias de calidad. Dentro de este proceso, hace dos años se comenzó la siembra en zonas vírgenes con el fin de conseguir una selección de semillas que estuviera libre de enfermedades. De esta selección se han conservado 8.000 kilogramos, con los que se sembrarán 100 hectáreas dentro de la IGP y el resto se reservará para futuras campañas, según explicó Apolinar Castellanos.

tracking