Diario de León

Feria agroalimentaria

La alubia vuelve a acaparar las miradas

La plaza Mayor de La Bañeza acoge desde ayer hasta mañana la decimoctava edición de la muestra que cuenta con más de 40 expositores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza vuelve a rendir pleitesía a la alubia. Tras un año de parón obligado a causa de la pandemia, la Feria Agroalimentaria —que alcanza su decimoctava edición— se ha vuelto a convertir en el mejor escaparate para este producto tan ligado con las tierras bañezanas.

La plaza Mayor de la ciudad se ha vuelto a reconvertir una vez más en recinto ferial para celebrar esta muestra que cuenta con unos 40 expositores de alimentación, así como con un gran mercado, con productos de la mejor calidad llegados de la propia zona, de la provincia leonesa o de otras zonas de Castilla y León, así como otro llegados de diferentes puntos de España como Andalucía, Islas Baleares, Cantabria o Castilla-La Mancha, entre otros; además de varios productores que se han acercado desde la vecina Portugal.

Tras abrir sus puertas a las once de la mañana, la feria fue inaugurada a la una del mediodía por el alcalde de La Bañeza, junto con la concejala de Ferias, Patricia González, y la directora técnica de la IGP de la Alubia La Bañeza-León, Eva del Río. Durante la misma, Carrera destacó que «es un evento que trata de potenciar nuestra tierra, en este caso con este producto tan sencillo y nuestro como es la alubia». Por su parte, González quiso agradecer en nombre de la corporación el trabajo realizado por todos los colaboradores de la feria.

Cocinero Mayor

Francisco José Pascual, del Hostal Galicia, recibe hoy dicha distinción por parte del Ayuntamiento

Una inauguración en la que también estuvieron presente miembros del Grupo Municipal Socialista, acompañando al diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, y a la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio.

Por otro lado, Carrera y González anunciaron que hoy a las 11.00 horas se entregará el galardón de Cocinero Mayor, que en esta ocasión será para Francisco José Pascual, del Hostal Galicia, uno de los impulsores de la Alubiada; cita que este año no se celebrará pero que el consistorio espera poder celebrar en 2022.

La feria volverá abrir hoy sus puertas de 10.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas y, entre otros actos, a las 11.00 horas tendrá lugar el concurso de escasullar habas; y a las 19.00 horas un showcooking de la mano de la Estrella Michelín Carlos Maldonado.

tracking