Diario de León

Productos de la tiierra

La Alubiada dará de comer a más de 6.000 personas

Una quincena de cocineros bañezanos se encargarán de cocinar 700 kilos de alubias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Alubiada volverá a hacer las delicias de más de 6.000 paladares este domingo a partir de las 13.30 horas. La cita, enmarcada dentro de la decimoséptima edición de la Feria Agroalimentaria que se celebra en La Bañeza entre mañana y el domingo, fue desgranada ayer por el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, junto a la quincena de cocineros bañezanos que serán los responsables de cocinarla tras mantener una reunión de coordinación para su elaboración.

Un equipo de cocineros que estará capitaneado por Daniel Turrado, jefe de cocina del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela que será nombrado como Cocinero Mayor el domingo a las 12.00 horas en el Ayuntamiento por llevar el nombre de su tierra allá por donde va; un acto que contará con la presencia del consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.  

En cuanto a la Alubiada, el menú estará conformado por alubias a la bañezana, lomo a la plancha con pimientos y tejas de almendra de la Confitería Peñín «para darle el reconocimiento que se merece también pastelero bañezano Jacinto Peñín por su larga trayectoria», aseveró el alcalde. Los tickets para la misma están ya a la venta en la Oficina de Turismo por cuatro euros y lo estarán en el stand del Ayuntamiento durante la feria.  

La responsable de la IGP de la Alubia La Bañeza-León, Eva del Río, destacó que donarán alrededor de 700 kilos de alubias de riñón para la elaboración de la Alubiada «que irán prácticamente de la tierra a la cazuela porque han sido trilladas apenas hace una semana». Por su parte, Carrera resaltó que «la Alubiada tiene que significar el reconocimiento a todos los productores de la comarca, a los envasadores y a los cocineros que son los que hacen que el producto coja su fama final».  

Pese a que esta cita sea el domingo, la feria pondrá en valor este producto típico de la zona desde el viernes. En la muestra participarán un total de 71 expositores que ensalzarán la alubia, pero tampoco faltarán todo tipo de productos agroalimentarios para complementarla.

tracking