Diario de León

La Alubiada resucita en La Bañeza con la reivindicación del potencial del cultivo

El consejero Jesús Carnero aplaude la implicación de la ciudad con la alubia y reitera el apoyo al municipalismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Había muchas ilusiones puestas en esta edición de la Alubiada 2022 en La Bañeza, y todas se cumplieron con creces para ensalzar un producto local que, desde su sencillez, lleva el nombre de la ciudad a todos los rincones y se abre a un futuro con muchas posibilidades de crecimiento. A las 7 de la mañana se encendieron los fogones y cocinas en la Plaza Mayor. Los 600 kilos de alubias que se cocinaron a fuego lento para convertirse en 6.000 raciones del primer plato de esta Alubiada; «alubias a la bañezana».

Daniel Turrado, chef encargado de comandar y dirigir a la docena de compañeros cocineros profesionales. Entre las enormes cazuelonas y ollas siguiendo sus órdenes, explica que todo cocinado tiene un secreto «hacemos un refrito aparte, del que se encargan siempre dos compañeros, y luego echamos un poco en cada olla. Esto lo hacemos para potenciar el sabor. Porque aunque ya lo tiene, ya que el chorizo, la panceta y los huesos de jamón le aportan mucho gusto y ya valdría así; con el refrito de ajo y cebolla lo hacemos aún mayor».

Sesenta voluntarios y voluntarias, que se encargan del reparto a las larguísimas colas que esperan pacientemente su turno para ser servidos. A ellos se unen otras más de 40 personas entre, personal municipal, Protección Civil y Cruz Roja. La música de la agrupación folclórica «Bañezaina», con un pasacalles, hizo mas amena la espera; ya que el ambiente festivo, es quizás, el «ingrediente» más importante de cada Alubiada.

Un poco más avanzada la hora del mediodía, se procedió a la recepción de autoridades por parte del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera y la corporación municipal; entre ellas José Julio Carnero, consejero de la Presidencia; Matías Llorente, vicepresidente primero de la Diputación de León; Javier Santiago Vélez, senador y presideten del PP de León y Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León.

El alcalde, destacó que «La Bañeza valora con esta Alubiada, un producto muy sencillo como es la alubia, pero que en esta tierra representa mucho, porque es parte de nuestros orígenes y, durante generaciones, ha supuesto una parte muy importante de nuestra riqueza a todos los niveles». Carrera también quiso recordar que «en La Bañeza estamos muy orgullosos de que los mayores envasadores de legumbres de España, estén en nuestra ciudad. Ello reivindica la capitalidad de nuestra ciudad, como centro agroalimentario y ejemplo de futuro y prosperidad».

Matías Llorente, por su parte, expresó que «hoy venimos a festejar lo que es este producto, la alubia, y su cultivo. Una alubiada como esta es de elogiar». Llorente prosiguió diciendo que «hablar de legumbres es hablar de futuro. La alubia, va a ser muy importante, por la relación que tienen con el problema de la escasez, cada vez más palpable de agua. Su cultivo, no requiere tanta cantidad de agua en comparación con otros cultivos, y eso es, y va a ser, vital». El cultivo de la alubia es un cultivo que va aumentar en superficie, gracias en parte a las ayudas que desde Europa van a llegar, y también porque el resto de cultivos «están muy saturados», según Llorente; que también hizo un llamamiento a «los propietarios y agricultores. Es necesaria la modernización, porque sin ella, no hay futuro, ni para la agricultura, ni para la ganadería».

Por su parte, el consejero de la Presidencia, José Julio Carnero resaltó que «no conocía esta fiesta, y hoy que he tenido la oportunidad de estar aquí, y comprobar su ambiente, sólo puedo que decirles «enhorabuena». Enhorabuena por hacer de la alubia una fiesta, que trasciende el propio producto, y pone a la Bañeza y su comarca, en un punto clarísimo de identificación». También remarcó el compromiso con el municipalismo y con La Bañeza, «donde hemos invertido en los dos últimos años, más de 500.000 euros; y donde tenemos además, proyectos a punto de inaugurar, como La casa de la Poesía». El consejero destacó «el Fondo de Cohesión, con una inversión en la provincia de León de 3,6 millones de euros, de los que, más de 116.000 euros, están destinados a La Bañeza». En último lugar intervino Apolinar Castellanos, presidente de la I.G.P. Alubia de La Bañeza, quién aprovechó para pedirle al consejero que «de cara a las nuevas negociaciones que se están haciendo en Europa, los consejos reguladores, necesitamos una aportación diferente».

tracking