Diario de León

Alumnos del Buen Suceso de La Robla buscan fórmulas contra la despoblación

Los alumnos visitaron una explotación en Palacios del Sil. DL

Los alumnos visitaron una explotación en Palacios del Sil. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cultivando nuestro futuro. Ese es el título del proyecto realizado por los alumnos y alumnas del CIFP Virgen del Buen Suceso, perteneciente a las entidades educativas Grupo Aspasia y Alfa Formación, que tiene como objetivo principal frenar la despoblación y el desempleo en la comarca de La Robla.

Con la pérdida de la minería, La Robla ha pasado de contar con 5.500 habitantes durante los años 90 a tener apenas 3.700 personas en su censo en la actualidad. Una pérdida de población que supone una disminución del 35% de los habitantes en el municipio. Proyectos como el fomentado por el CIFP Virgen del Buen Suceso pretenden dar solución a este problema que se está experimentando en la comarca.

El proyecto tiene por objetivo paliar la despoblación y el desempleo en un territorio que hasta ahora había vivido del monocultivo del carbón como lo es la comarca de La Robla. En el marco de esta iniciativa se están desarrollando modelos de negocio donde los alumnos y alumnas del centro educativo crean proyectos en forma de cooperativas para potenciar los recursos naturales y etnográficos de la zona. Así, Cultivando nuestro futuro sirve para buscar fórmulas que generen riqueza y empleo en la zona.

Visita a Palacios del Sil

En el marco de esta iniciativa se realizan numerosas actividades como visitas a empresas que sirven de inspiración a los alumnos del CIFP Virgen del Buen Suceso para desarrollar sus ideas. El pasado día 3 de junio, los alumnos de Grado Superior de Construcciones Metálicas, junto a su tutora de proyecto, visitaron en Palacios del Sil la plantación de frutos rojos que allí tiene ubicada la empresa NZ Berries y cuyo gerente es Carlos Pérez Diez.

tracking