Diario de León

El turismo como revulsivo

Los alumnos dan vida a los bosques de San Mateo

La escuela de FP diseña un proyecto turístico, en colaboración con la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, en Santa Lucia de Gordón

Publicado por
Mar Suárez | La Robla
León

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Formación Profesional de La Robla quiere demostrar cómo los comportamientos deben ir acordes al interés colectivo con un espíritu emprendedor, investigador y de perseverancia en el esfuerzo.

Y por todo ello, a pesar de haber comenzado el curso envueltos en un revuelo concursal, ellos se centran en lo que es la docencia en Formación Profesional de alta calidad. Los cuatro departamentos del Centro Integrado de FP se han sumado para hacer un proyecto único y diferente en España basado en el turismo rural. Aseguran que es «único porque no hay otro igual en toda España y diferente porque hemos detectado una problemática o necesidad social y proponemos una idea innovadora a modo de solución que podrá generar empleo para muchas personas.». Durante la presentación, se expusieron las fases del proyecto que, según explicaron, consiste en que los alumnos de Construcciones Metálicas diseñarán y construirán unas casitas mágicas en un entorno inigualable de la Reserva de la Biosfera y que sus compañeros de Soldadura y Calderería fabricarán unas figuras mitológicas que se situarán a lo largo de los bosques idílicos. Otro grupo diseñará unos picaportes para las puertas totalmente rurales y diferentes, si bien los alumnos del ciclo de electricidad iluminarán estas figuras y el entorno con todo el respeto al medio ambiente. Los alumnos del departamento de informática diseñarán la página web, y así en equipo y juntos desarrollarán un proyecto que ojalá sea el comienzo de una realidad única en España, desde la comarca. En este sentido, los alumnos y profesores destacaron que esta iniciativa de turismo rural se va a desarrollar por las rutas de los bosques del Cueto de San Mateo en Santa Lucía de Gordón y su entorno, en los incomparables y bellos parajes de la Reserva de la Bisofera del Alto Bernesga.  

Contra la despoblación  

Desde el centro, creen firmemente «en el potencial de la zona, en el emprendimiento y en la creación del valor en nuestros pueblos, y sobre todo en que hay que hacer frente común para transformar nuestro entorno. Este centro aún con toda la problemática que tenemos, no se achanta y se crece con las dificultades apostando por lo que tenemos».  

Los alumnos quieren dejar claro que viven en una zona totalmente castigada por la despoblación y el abandono al que les han sometido todas las administraciones tras la caída de la minería y ya no confían en los de «afuera» sino que ellos mismos se ponen manos a la obra y en conjunto proponen un proyecto que tiene a sus profesores encandilados y totalmente ilusionados con este precioso proyecto social que será sin duda un revulsivo para la zona de la Montaña Central, aprovechando los recursos de la Reserva de la Biosfera. De hecho han pensado desarollarlo junto con Beni Rodríguez, gerente de la Reserva y promotora del asociacionismo empresarial de la zona. «Vamos a trabajar mucho para que sea un proyecto real y no se quede en el papel, además de participar en el Campeonato Nacional de Miniempresas que va al Mundial y también en el Campeonato Social Innovation Relay, además de los Premios Iniciativa Empresarial Joven de Asemar de Aranda de Duero», aseguran desde el centro que añaden que «este año lo importante no son los Campeonatos o los premios, que nos sirven de experiencia enriquecedora que también, pero este año lo importante es que se cree el valor que proponemos para nuestra tierra y poder seguir formando familias».

tracking