Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

Los alumnos del IES no irán a clase hoy y mañana por el «caos organizativo»

Grupos sin tutor, falta de profesores y asignaturas a las misma hora disparan las quejas de los padres

León

Creado:

Actualizado:

La Junta Directiva de la Ampa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando I de Valencia de Don Juan se reunió ayer por la tarde para tomar medidas ante la «caótica» situación organizativa con la centro ha iniciado el curso este año. De hecho, decidieron que los alumnos no acudirán a las aulas ni hoy ni mañana, a la espera de que se solucionen los «graves» problemas con los que ha arrancado este centro, cabecera de la comarca.  

En principio, los padres y madres habían dado un plazo de una semana a la Dirección Provincial de Educación para que «cuadraran» el número de profesores con las asignaturas previstas, ante la sospecha de que se había reducido el cuadro docente, a pesar de contar con el mismo número de alumnos, y de la constatación de que muchos alumnos no podían cursar las asignaturas optativas que querían por no llegar al número mínimo de estudiantes. De hecho, el pasado lunes realizaron una concentración a la entrada del instituto para reclamar soluciones ante esta situación, arrancando tanto a la Dirección del centro como a la inspectora de Educación encargada de este instituto el compromiso de regularizar la situación a lo largo de la semana.  

Ante la falta de profesores con la que se han encontrado los alumnos ayer mismo, ya que muchos de ellos, incluso los del primer curso, tienen tutores provisionales, los padres han decido que no acudirán al centro. «En algunos cursos han llegado a estar vigilados por el conserje, y a algunos les coincidían dos asignaturas en la misma hora», denunciaron ayer miembros de la junta directiva que no están dispuestos a que sus hijos contemplen esta situación en la que «el propio equipo directivo está superado».  

A última hora de la mañana de ayer, y ante las quejas manifestadas por los alumnos a sus padres, la Ampa se reunió con la inspectora de Educación quien insiste que la ratio de alumnos por profesor se cumple y que estos «desajustes» se deben a problemas organizativos en los que ya están trabajando. «Estamos enseñando a nuestros hijos a que se puede ir al instituto con los deberes sin hacer, porque alguien por encima de ellos no los están haciendo», se quejaba ayer una madre, que lamenta que los alumnos de Valencia de Don Juan no puedan acceder a las mismas asignaturas que los de otros institutos. «Somos un instituto rural pero no por eso somos los tontos del pueblo», sentenciaba.  

La Ampa mantendrá mañana viernes, a las 20.30 horas, una asamblea informativa para analizar de nuevo la situación.

tracking