Diario de León

Alumnos de La Pola participan en la Cumbre Europea virtual de la Juventud sobre el clima

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de La Pola de Gordón participarán en una Cumbre Europea de la Juventud sobre el Clima que se celebrará en línea los días 18, 19 y 20 de marzo de 2021. El acto, organizado por el Comité Económico y Social Europeo (Cese), seguirá el modelo de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Tras su cancelación por el coronavirus en marzo de 2020, la edición de 2021 de la iniciativa emblemática del Comité para la juventud, ¡Tu Europa, tu voz! (YEYS), tendrá lugar los días 18 y 20 de marzo de 2021. Estudiantes de treinta y tres centros de enseñanza secundaria de toda Europa se reunirán para debatir las mejores maneras de proteger el medio ambiente, bajo el lema «¡Nuestro clima, nuestro futuro!».

Hoy, Miguel Ángel Cabra de Luna, miembro del Cese, se conectará por videoconferencia con el centro educativo para preparar los debates. Hablará sobre la UE y el Cese y sobre la labor que están realizando en favor de los jóvenes, además de explicar cómo se organizará el acto y lo que se espera de la escuela.

Durante la sesión inaugural del 18 de marzo, los participantes tendrán la oportunidad de conversar con Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo, y Christa Schweng, presidenta del Cese. Cillian Lohan, vicepresidente y experto en la economía verde, presidirá el acto.

Más de cien alumnos de entre 16 y 18 años y más de treinta profesores participarán en la cumbre virtual YEYS 2021.El objetivo de la cumbre es escuchar las ideas innovadoras de los estudiantes para hacer frente a la actual crisis climática y acercarnos así a nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Se pedirá a los estudiantes que representen a un sector, una industria o un bloque de países y que negocien entre sí. Debatirán sus propuestas siguiendo el modelo de una Conferencia de las Partes (COP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Representantes de organizaciones internacionales como Anuna de Wever, activista climática belga, les ayudarán a convertir sus ideas y propuestas. Las recomendaciones serán transmitidas a responsables políticos internacionales en materia de medio ambiente y se debatirán en conferencias celebradas por toda Europa.

tracking