Diario de León

Álvarez: «La ganadería la está destruyendo la distribución»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Estamos a la cola de Europa», critica el portavoz del OPL, José María Álvarez, que recuerda que «España ha pasado de ser uno de los países en los que más se pagaba la leche a ser la que menos paga en un intervalo de 15 años». «Cuando se hicieron los primeros contratos de leche, que los hizo Pascual, se pagaba la leche al precio de Francia más tres céntimos, luego más un céntimo, más tarde al mismo precio y, ahora, ya nadie quiere saber nada del precio de Francia», detalla Álvarez; que reprocha: «la ganadería de vacuno de leche la está destruyendo la distribución española».

Sobre el asunto, argumenta que «la distribución en España es grandísima y quieren ganarse la gente unos a otros a costa de vender productos de primera necesidad lo más baratos posibles, como es la leche, y lo que están haciendo es apretar a la industrias, a la vez que luego éstas aprietan al ganadero». «No puede ser que el precio de la leche se intensa de arriba hacia abajo en lugar de hacerlo al revés», lamenta; ya que sostiene que «el ganadero es un eslabón débil que no tiene ninguna fuerza en comparación con la distribución y hacen con él lo que quieren a la hora de firmar los contratos».

Una situación difícil de revertir porque, según explica, «la distribución, que quiere sacar rentabilidad, compra la leche a la industria a un precio bajo y, la industria, que también quiere rentabilidad, ofrece contratos a la baja por un año a los ganaderos en el periodo en el que la leche está más barata y, si no los firman, les amenazan con no recogerles la leche siendo conscientes de que el ganadero la puede almacenar dos días, pero al tercero tendrá que tirarla». «El problema de todo esto es que ni el Ministerio, ni la Junta quieren hacer nada para regular la situación de este sector que es fundamental», concluye.

tracking