Diario de León

Amigo defiende el emprendimiento social como fórmula para crear empleo

La consejera destaca las experiencias de éxito como un referente para asentar población

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, apostó ayer por fomentar y promover la cultura del emprendimiento social en el medio rural para contribuir a la creación de empleo y al asentamiento de población en la Comunidad Autónoma. Este es el principal mensaje que ha trasladado Amigo durante la inauguración este martes de la ‘Jornada para la difusión de modelos de emprendimiento ligados a servicios de mayores en áreas rurales’ celebrada en el marco del proyecto Interreg Europe ‘Socent SPAs’: Emprendimiento Social en Areas Escasamente Pobladas.

Según explicó la Consejería a través de un comunicado, la realización de esta jornada tenía como objetivo reconocer y dar visibilidad a las iniciativas de emprendimiento social que se desarrollan en el medio rural y que van dirigidas a mejorar la prestación de servicios de mayores tanto en Castilla y León como fuera de la comunidad autónoma.

La consejera ha reconocido a este respecto que se trata de «experiencias de éxito» que constituyen «un referente» para la creación de empleo y para la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Según han indicado las mismas fuentes, durante la jornada se han presentado «prácticas empresariales innovadoras e interesantes» ya en funcionamiento «y que constituye una oportunidad en la lucha contra la despoblación ya que son casos prácticos de creación de empleo mediante la puesta en marcha de proyectos relacionados con la atención a nuestros mayores, favoreciendo que permanezca en su casa y en su entorno, durante el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones de independencia y bienestar».

En concreto, se han mostrado iniciativas de atención a personas mayores en su pueblo, en su casa, donde reciben la atención que necesitan, mediante sistemas de tele asistencia avanzada basados en el aprendizaje de patrones a través de la instalación de sensores, sistemas de logística social que permiten que reciban en su casa medicamentos, bienes de primera necesidad, o la posibilidad de realizar gestiones administrativas. Además, se han conocido experiencias en las que se ofrecen servicios de fisioterapeutas, acompañamiento, comida a domicilio, etc.

La consejera ha subrayado la importancia de la digitalización y la innovación en estos nuevos proyectos, ya que, según ha explicado, los avances tecnológicos facilitan la prestación y la coordinación de servicios sociales y hacen posible que los mayores se puedan quedar «allí donde mejor se encuentran, en su casa y en sus pueblos, pero con autonomía y con calidad de vida».

tracking