Diario de León

Santa Colomba de Somoza

Amigo ve potencial en el CAM para dinamizar la economía del medio rural

La consejera trabaja en un Plan de Fomento de la Artesanía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Carlota Amigo, realizó el pasado viernes una visita privada al Centro Artesanal Maragato (CAM) de Santa Colomba de Somoza, donde destacó el potencial de la artesanía como sector dinamizador de la economía y la generación de empleo en el medio rural; dentro del cual se enmarca este nuevo proyecto.

La consejera recorrió el CAM junto al alcalde de la localidad, José Miguel Nieto, la directora del centro, Carmen Ibarra, y el jefe de estudios, Antonio Milara, entre otros, quienes le detallaron los proyectos presentes y futuros en los que están inmersos.

Por su parte, Carlota Amigo les explicó las iniciativas emprendidas por su consejería en torno al sector artesano. En concreto, se refirió a los trabajos para confeccionar un Plan de Fomento de la Artesanía, que se asentará sobre los ejes de la formación, la gestión, la digitalización, la promoción del oficio y la comercialización de sus productos, según detalló ayer la Junta en una nota de prensa.

Desde la administración autonómica destacaron que esta estrategia de impulso a esta actividad obedece a la importancia que tiene para la economía de Castilla y León. En términos de riqueza y empleo, los profesionales y negocios inscritos con carácter voluntario en el Registro Artesano de Castilla y León suponen en torno a 6.000 empleos directos, relacionados con una quincena de actividades diferentes. Esta base de datos, creada al amparo del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León, contiene a día de hoy documentación de 3.128 titulares con reconocimiento administrativo en vigor.

De ellos, 2.522 pertenecen a la Sección Primera o de Artesanos; 581 a la Segunda, de Talleres Artesanos; dos a la Tercera, de Talleres de Interés Artesanal; 20 a la Cuarta, de Asociaciones y Federaciones Artesanas, y tres a la Quinta, de Zonas de Interés Artesanal (ZIA). En la provincia de León son 551 artesanos los inscritos voluntariamente en el registro autonómico, 58 talleres, una asociación y una ZIA, que es Jiménez de Jamuz.

Igualmente, Amigo destacó la importancia de la artesanía también desde el punto vista turístico para la Comunidad.

tracking