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Los amigos del MSM adecentan dos locomotoras de vapor

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j.m. castro | sabero

Este fin de semana el Tren Hullero realizará una parada en el Museo de la Siderurgia y la Minería. Las actividades se centrarán en este emblemático ferrocarril y se suman al resto de actividades programadas a lo largo del mes en el museo, dedicadas al Hullero.

Mañana, el programa Voluntarios MSM reunirá a un grupo de amigos del patrimonio industrial para la limpieza de los dos modelos de locomotoras de vapor que se encuentran situadas en la plaza del MSM.

La locomotora Nª 10 EL ESLA que fue construida en 1885 por Sharp and Stewart y comprada por la empresa Hulleras de Sabero y Anexas al Ferrocarril Cariñena-Zaragoza en la década de 1930. Hizo el arrastre durante décadas del carbón desde los Lavaderos de Vegamediana a la estación de Cistierna de la Feve. El otro modelo es la locomotora Vegamediana-La Potes, de caldera vertical, que fue construida en Bélgica en 1891 por Cockerrill. Se inició en la construcción de la línea del ferrocarril de La Robla entre 1891. En 1892 la compró Hulleras de Sabero y Anexas, S.A. y estuvo en servicio hasta 1962 donde ya solo realizaba trabajos de maniobras o servicios en Vegamediana.

El Ferrocarril de La Robla fue clave para el desarrollo de la minería en varias cuencas de la comunidad.

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