Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

El Ampa denuncia que Educación no cumple y siguen los problemas en el IES

u Asegura que continúan faltando profesores o que se está cambiando a alumnos de optativas

Protestas de principio de curso del IES de Valencia de Don Juan. MEDINA

Protestas de principio de curso del IES de Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

«El director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña, nos dio su palabra de que se estaban tomando las medidas necesarias para el buen funcionamiento del centro, tendríamos más profesorado, se respetaría la optatividad (a pesar, de que era demasiada y de que el curso que viene se tendría que revisar), las bajas se cubrirían inmediatamente, etcétera, etcétera, y nos pidió que madáramos a nuestros hijos a clase. Lo hicimos, y les dimos tiempo, una, dos y hasta tres veces. Y el balance es el siguiente: (...)». Con estas palabras remitidas en una comunicación interna, la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del Instituto de Educación Secundaria Fernando I de Valencia de Don Juan apuntan a Díez Peña como responsable de que la situación en el centro no se haya solucionado después de un comienzo de curso en el que los alumnos se negaron a asistir durante varios días a clase.

Desde el Ampa señalan que a día de hoy, continúan «bajas de profesorado sin cubrir, parece ser que no hay candidatos en las listas de interinos. Hay grupos de clase sin tutor o con un tutor de baja. El alumnado sale y entra en el centro en horario lectico (incluyendo a niños y niñas de 1º y 2º de ESO). Hay faltas de asistencia sin comunicar a las familias; parece ser que no funciona la aplicación ‘IES fácil’. Se está cambiando a los alumnos de optativas para poder ajustar unos horarios que son el resultado de poner parche sobre parche y no hay manera».  

Desde el Ampa recuerdan que la consejera de Educación, Rocío Lucas, calificó de «normales» las incidencias en el IES Fernando I de Valencia de Don Juan, «incidencias que dijo que se corregirían con el teimpo. Y los padres y madres de alumnos nos preguntamos ¿cuánto tiempo necesitan? ¿cuánto tiempo más de irregularidades y de ‘incidencias puntuales’ tenemos que soportar antes de que la situación deje de ser ‘nornmal’?».  

Los padres, incluso, señalan que hay «alumnado que ha abandonado este centro para irse a otros, dada la situación de incertidumbre diaria que hay en las clases».  

En su escrito el Ampa asegura que «para cada situación hay una explicación por parte de la dirección del centro, pero la explicación se resume en ‘es lo hay y no se puede hacer nada’».  

PROMESAS  

Y añaden que «no queremos tolerar la situación en la que nos encontramos desde el Ampa y ni mucho menos la situación que está revertiendo en nuestros hijos e hijas. No queremos consentir que se nos prometan cosas que a continuación tienen la callada por respuesta y que al final es otro ovillo que deshacer. Queremos que desde la dirección del centro se nos trate con el mismo respeto con el nos hemos dirigido siempre, partiendo de la premisa fundamental de que estamos hablando de Educación».  

Y continúan afirmando que «nuestra obligación como Ampa es velar por el buen funcionamiento del centro y por eso continuaremos denunciando todas y cada una de las irregularidades que se produzcan, acercándonos por la dirección del centro o llamdo a Inspección como hecho en varias ocasiones».  

ASAMBLEA EL LUNES  

Por todo ello, la asociación de padres y madres del IES Fernando I de Valencia de Don Juan ha convocado para el lunes, 28 de octubre, a las seis de la tarde en la biblioteca del centro, una asamblea ordinaria a la que están invitados todos los padres y madres, «en la que, entre otros temas además de los propios de la asociación, trataremos de buscar respuesta a este gra interrogante: ?Qué más tiene que pasar para que ya no consideren ‘normal’? Y si de verdad esto es lo normal, tal vez la señora consejera tendría que plantearse que algo habrá que hacer si la Educación en nuestra comunidad ‘esto’ es lo normal.

tracking