Diario de León

La Ampa mantiene el pulso y no enviará mañana a sus hijos

Valencia de Don Juan reclama a la Junta que solucione "ya" el problema en el instituto

ampas

ampas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valencia de Don Juan, Pablo Regadera, reclama a la Junta "que solucione ya el problema en el Instituto y deje de vaciar de servicios al medio rural". Asegura que el  Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en contacto permanente con el Ampa de la localidad, de no solucionarse el problema que afecta al IES Fernando I, "pondrá en marcha todas las medidas de presión a su alcance".

"Desde el Ayuntamiento -afirma- se sigue con preocupación el arranque del curso escolar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando I y se sigue con preocupación tanto por los problemas existentes en estos primeros días lectivos, tanto de organización interna como de recorte de profesores que afectan a materias que se imparten en la localidad y que, en ocasiones, son elecciones que vinculan posteriores decisiones de los alumnos en etapas de educación superior, como qué carrera elegir".

El alcalde asegura que no ha podido concertar una reunión con el Director Provincial de Educación  reprocha que “no se puede consentir que continúe el vaciado de servicios de la España rural porque, una vez nos quedemos sin servicios, nos quedaremos sin población. No podemos consentir que los alumnos que quieran cursar determinadas asignaturas tengan que irse a otros Institutos”.

Para Juan Pablo Regadera este no es un problema solo de Valencia de Don Juan sino que “afecta a muchos otros pueblos de la comarca cuyos jóvenes estudian en nuestro Instituto y que están comprometidos con esta lucha justa que está liderando el Ampa. Lideraré, si la Junta no rectifica y soluciona el problema, un frente con todos los municipios afectados y redoblaré todas las medidas de presión”.

El alcalde coyantino afirma “que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano porque entendemos que este es un problema político que solo la política puede solucionar o cronificar. Por eso pedimos al actual delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, que tome cartas en el asunto ya que a día de hoy es un vecino de la localidad que debe mirar por sus vecinos, por los servicios que la Junta presta aquí y, sobre todo, porque sus hijos son o han sido también alumnos de este centro como lo son o serán mis hijas”. 

Regadera concluyó afirmando que "como coyantinos, no vamos a permitir que nadie nos robe nuestro presente ni nuestro futuro, ya que muchas empresas, familias y ciudadanos han apostado por vivir aquí, en este pueblo, en esta comarca, y quieren hacerlo en igualdad de condiciones que quienes viven en la ciudad”. 

Nuevas movilizaciones

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fernando I de Valencia de Don Juan decidieron el pasado viernes que puesto que aún no se han solucionado los problemas organizativos en el centro no mandarán a sus hijos mañana a las aulas.  

La decisión fue tomada después de la asamblea celebrada el viernes en la que los miembros de la asociación expusieron todos los encuentros y desencuentros mantenidos con el centro durante toda la semana en la que los alumnos tampoco han acudido a clase por el caos organizativo que, entre otras cosas, provocó la dimisión de la directora, cuyo puesto ha sido asumido por la que hasta ahora era la jefa de estudios.  

Los padres exigen además que la nueva dirección del centro les explique en persona la situación del instituto, sobre todo en lo que se refiere al número de profesores asignado este año, si finalmente habrá recorte de asignaturas optativas precisamente por la falta de docentes y si por fin se han cuadrado los horarios.  

Desde la Dirección Provincial de Educación mantiene que en el centro se cumple el cupo de profesores que marca la ley, pero admiten que algunas optativas no se podrán cursar por no llegar al número mínimo de alumnos asignado para cada grupo.  

La Ampa no entiende que si el cupo de profesores es el que corresponde —50,75 para 352 alumnos— porqué el centro no ha sido capaz de cuadrar los horarios en toda la semana, coincidiendo distintas asignaturas a la vez, en el mismo aula y no habiendo totures para todos los grupos.  

Ante esta situación, anuncian nuevas movilizaciones, como la llevada a cabo el lunes.

tracking